Las lluvias recargan los embalses de la provincia
La lluvia de la última semana recarga los embalses de la cuenca del Guadiana de la provincia en 25 hm3, supone un incremento del 6,5% de agua embalsada. Se garantiza el consumo de, al menos, un año más sin necesidad de trasvases
Ciudad Real
Los ríos y arroyos vuelven a correr en la provincia. Una situación impensable hace una semana, y es que tras 5 años de sequía, la entrada de las borrascas Enma y Félix ha provocado que durante los últimos días haya caído un importante volumen de agua.
El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, ha calificado la situación como totalmente inesperada y que ha hecho que los cauces fluviales, completamente secos a mediados de febrero, vuelvan a correr.
Un flujo que está llenando los embalses y pantanos, que han recuperado 25 hectómetros cúbicos en una semana, y que además garantiza que no se tengan que utilizar recursos para riego. Los datos más relevantes; el de Torre de Abraham, casi ha doblado su agua almacenada en 7 días: ha subido en casi 16 hm3 y alcanza los 33 hm3. El Gasset sube en 6,5 hm3, hasta los 16,5; El Vicario sube algo más de 1,7 hm3; o el de Peñarroya, que aunque la subida no ha sido de las más significativas, alcanza casi 24 hm3. En total, los embalses de la Cuenca del Guadiana almacenan un 26% de su capacidad total; unos 104 hm3.
De momento la recuperación se puede ver en las aguas superficiales, para ver como se comportan los acuíferos que abastecen a La Mancha Húmeda, habrá que esperar unas semanas.
Una imagen poco habitual que está haciendo que mucha gente se acerque a los ríos para ver la estampa, por lo que ha aconsejado extremar las precauciones y evitar pasar por vados o acercarse a las orillas.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....