Economia y negocios

Siete detenidos por estafar con productos agrícolas en la Mancha conquense

Vendían a los agricultores un supuesto arsénito sódico, sustancia prohibida para combatir hongos en las viñas, que en realidad era agua con cobre

Guardia Civil

Cuenca

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a otras cinco en una operación que ha permitido desarticular un grupo criminal que se dedicaba a estafar a diversos agricultores de la Mancha conquense.

La operación “Ostium” ha permitido esclarecer un total de 12 delitos, entre ellos los de falsificación, estafa y contra la propiedad industrial, relacionados con el comercio ilegal de una supuesta sustancia química prohibida para uso agrícola.

Las primeras investigaciones se iniciaron en marzo de 2016, cuando efectivos de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que una mujer, durante la época de vendimia, estaba ofreciendo y distribuyendo entre los agricultores de la zona garrafas con arsénito sódico.

El arsénito es un producto utilizado para proteger las viñas contra ataques de hongos pero es muy nocivo para la salud, por lo que su venta y distribución está prohibida desde el año 2003.

También se confirmó que se estaba cometiendo un delito de estafa, ya que los detenidos ofrecían arsenito sódico cuando en realidad lo que estaban vendiendo era agua con cobre o abono foliar, y se estima que el valor de lo estafado podría superar los 200.000 euros.

Las investigaciones, que han durado cerca de los dos años, han permitido localizar un grupo organizado de estafadores ubicados en varias localidades de las provincias de Cuenca y Toledo que se dedicaban a distribuir y comercializar el producto entre agricultores de las provincias de Cuenca, Valencia y Badajoz.

Los detenidos son de varias nacionalidades y con edades comprendidas entre los 27 y 57 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00