Últimas noticias Hemeroteca

¿Es posible el ‘Residuo Cero’ en los grandes núcleos urbanos?

El alcalde del Boalo – que ha alcanzado el 90% de reciclaje de sus residuos- cree necesaria la creación de plantas de compostaje a nivel regional

Presentación de Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid /

Esta semana el gobierno regional han elevado a información pública el documento que recoge la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid hasta 2024 y que se marca como objetivo el ‘Residuo Cero’ mediante el impulso de una economía circular e ir acabando con el modelo actual de vertido e incineración.

Desde el municipio de El Boalo, pionero en este tipo de gestión de la basura, se ha indicado que tras seis meses de experiencia piloto con familias voluntarias, se ha conseguido reciclar el 90% de los residuos. Se ha incorporado a los tradicionales contenedores, el marrón para los residuos orgánicos y pequeños compostadores en los domicilios.

El alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos ha indicado que grandes municipios europeos como Bruselas o Milán ya tienen implantado este modelo, lo que demuestra que no es solo algo que se pueda hacer como “una experiencia llamativa en un entorno rural”.

Para que se haga realidad en los grandes núcleos urbanos madrileños, de los Nietos reclama plantas de compostaje,“es lo que nos falta en la Comunidad de Madrid”.

El alcalde de El Boalo ha explicado la importancia de concienciar e informar a los vecinos para convertirles en protagonistas de estos cambios e incorporar el nuevo contenedor marrón o un sistema de recogida puerta a puerta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?