Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cultura

‘Génesis’, el arte en la calle de Sebastião Salgado

Hasta el 17 de marzo se puede ver junto al CEART de Fuenlabrada

Una de las fotografías que se pueden ver en la plaza del CEART de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Sebastião Salgado realizó 32 expediciones durante 8 años para fotografiar los lugares más recónditos y casi no tocados por la mano del hombre para hacer su colección fotográfica ‘Génesis’. De todo ese tiempo, seleccionó las 254 fotografías que la componen.Ahora en Fuenlabrada se pueden ver 38 imágenes de esta colección, montadas al aire libre, en la plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente.

‘Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle’ es la muestra que llega de la mano de la Obra Social de La Caixa con fotografías de gran formato, en blanco y negro y con un montaje elegante y muy urbano que busca convertir a la ciudad en un museo a cielo abierto, según indica Miguel González, representante de la obra del artista en España.

Rerportaje: ‘Génesis’, el arte en la calle de Sebastião Salgado.

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520857319_169970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotos de bellos lugares del mundo, donde la cámara de Salgado retrata la naturaleza, animales o tribus salvajes, todo con el denominador común de no estar ‘tocado’ o corrompido por la acción humana. Y es que según dice Miguel González, son instantáneas que nos muestran la forma en que esos lugares fueron vistos por el primer ser humano. Zonas inhóspitas, de difícil acceso, motivos por los que quizá pueden seguir en su estado casi original. Tribus que apenas han tenido contacto con la civilización y que miran la cámara con dignidad y orgullo, animales en su ecosistema… todo un canto dirigido a concienciarnos sobre la preservación de la naturaleza y el legado que vamos a dejar a otras generaciones..

La muestra recoge fotos de las cinco zonas geográfica que han sido escenario de Génesis:“Las tierras del norte”, “Los confines del sur”, como la Antártida o Tierra de Fuego, “África”, un continente muy querido por el autor, “Santuarios”, dedicado a las islas Galápago, Indonesia y Madagascar, para terminar con“La Amazonia y el pantanal”.

Una exposición que sitúa una vez más a Fuenlabrada en el mapa del arte con mayúsculas, ya que como contaba su concejala de Cultura, Marible Barrientos, se trata de uno de los fotógrafos más prestigiosos que muestra aquí sus dos vertientes, la artística y la activista.

Sebatião Salgado nació en 1944 en Aimorés, Brasil, es embajador especial de UNICEF, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias y Premio Princesa de Asturias en 1998. Con su cámara ha sabido retratar la condición humana y las desigualdades del mundo actual de forma profunda y poética. En esta exposición el punto mira está en la naturaleza. Con su trabajo viajamos en el tiempo y nos sumergimos en una belleza intangible que todos debemos cuidar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00