Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Las goteras provocan el traslado de 40 niños a otras aulas

PP denuncia y el gobierno lo achaca a las fuertes lluvias y falta de inversión regional

Imágen de una de las goteras en una clase del CEIP Tierno Galván de Fuenlabrada. / PP Fuenlabrada

Fuenlabrada

Cuarenta niños de Primaria del CEIP Tierno Galván de Fuenlabrada el pasado 1 de marzo no puedieron entrar en sus clases por goteras. Dos clases del centro se cerraron ante la imposibilidad de trabajar en ellas y los niños se ubicaron en otras aulas del centro.

Según ha denunciado el PP esta situación es fruto de la “dejadez” del gobierno local en el mantenimiento de los colegios, algo que es de su competencia. En este caso el problema viene al no limpiar de forma regular los canalones del edificio, atascados por las hojas de árboles próximos y otra suciedad, que si no se limpia provoca acumulación del agua y goteras.

Sergio López, portavoz del PP de Fuenlabrada e Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, hablan sobre el problema de goteras en dos aulas el CEIP Tierno Galván.

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520863636_274721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López asegura que no es la primera vez que ocurre esto. Ya en la última ocasión tuvieron que ser los bomberos los que limpiaran de forma urgente, dice. Ha criticado que la solución esta vez haya sido llevar ventiladores para secar lo mojado, en vez de bombas de calor que hubieran tenido un efecto más rápido. El portavoz popular ha pedido al gobierno local que “elabore un Plan Preventivo integral y anual para el mantenimiento de centros educativos”, porque o no existe o “no lo ejecuta”. Dice que situaciones similares se viven en otros colegios con inundaciones de patios, por la acumulación de arena en las alcantarillas, falta de mantenimiento de ventanas como en el colegio de Loranca o en los baños del Giner de los Ríos.

Desde el gobierno local se precisa que el problema se debe a las fuertes lluvias de los últimos días y a la falta de inversión de la Comunidad en “obras de adaptación, mejora y reforma de los centros educativos con más de 25 años de antigüedad”. El concejal de Educación, Isidoro Ortega, afirma que los niños fueron llevados a otras clases, pero que no han perdido estos días ninguna hora lectiva.

El edil ha vuelto a denunciar que el gobierno regional construye los centros educativos “sin líneas de vida”, es decir, sin pasarelas que faciliten a los operarios los trabajos de mantenimiento en los edificios, lo que “dificulta enormemente las labores de arreglo y limpieza”, suponiendo doble coste económico.

Cree Ortega que el PP debería exigir a la Comunidad que aporte ayuda económica, ya que es el Ayuntamiento el único que “hace un esfuerzo enorme en el mantenimiento” destinando unos 400.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00