Sociedad

CHG refuerza la retirada de camalote en zonas urbanas de Mérida y Badajoz

Desde el Ayuntamiento y organizaciones de la capital extremeña piden a Confederación que actúe lo antes posible

Camalote a su paso por Mérida / Cadena SER/Julián Blasco

Mérida

La Confederación Hidrográfica del Guadiana  ha reforzado los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz, con el objetivo de proteger de esta especie invasora las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal.

Los fuertes vientos y el aumento de caudales registrado este fin de semana han roto diferentes barreras flotantes, a lo largo del río Guadiana, y han arrastrado tapones de camalote a las zonas urbanas, que se encontraban "totalmente limpias", ha explicado la CHG en una nota de prensa.

El caudal del río ha llegado a alcanzar los 360 metros cúbicos por segundo en la zona de Badajoz, cuando apenas hace dos semanas era de unos 103.

No obstante, la CHG ha asegurado que, "por ahora, no hay riesgo" de que esta especie invasora llegue a los canales de Lobón y Montijo, ni alcance el tramo internacional gestionado por Portugal, cuyas autoridades "ya han sido avisadas de esta circunstancia".

Asimismo, la Confederación ha informado de que, "si el tiempo lo permite", en los próximos días se colocarán de nuevo las barreras y se retirará la planta que ha pasado a las zonas urbanas.

En estos momentos, 8 equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y 2 brigadas de tierra están trabajando en Badajoz; un equipo anfibio y 8 embarcaciones en Mérida; y otro equipo de maquinaria pesada, con el apoyo de 4 embarcaciones, en la zona de Medellín.

Por último, la CHG está estudiando la posibilidad de incorporar al dispositivo el "barco-cosechador" en la zona del embalse de Montijo, "como ya se ha hecho en otras ocasiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00