Sociedad
NIDOS EN LA BASÍLICA DEL PRADO

Piden amparo para evitar que se quiten los nidos de la Basílica

Así lo exige Ganemos a la Junta, SEPRONA y Policía Local

Nido Basílica Nuestra Señora del Prado

Talavera de la Reina

Ganemos Talavera, ha pedido amparo a la consejería de Medio Ambiente, SEPRONA y Policía Local para que no vuelvan a ser retirados los dos nidos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Hace unas semanas fueron retirados por parte del Ayuntamiento dos nidos de cigüeña blanca ubicados en la Basílica, uno de ellos ubicado en la cúpula, y otro en la espadaña, que habían sido usados en al menos las últimas tres décadas, y en el momento de ser retirados ya se encontraban las parejas con comportamiento prenupcial, ocupando los nidos; y ocasionando su retirada un evidente perjuicio a ambas parejas, ya que el ayuntamiento agotó hasta el último momento las fechas para realizarlo.

Desde Ganemos afirman que la autorización de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural especificaba bien la reposición de los nidos una vez finalizadas las obras de mantenimiento, o su sustitución por nidales artificiales de similares características en el entorno. A fecha de este escrito no se ha realizado ninguna actuación, simplemente quedando reflejado en prensa la decisión por mayoría de la comisión del Plan Especial de la Villa, en su reunión del pasado 5 de marzo, de no colocar nidos artificiales en el edificio actuado, que permitiesen recuperar sus puntos de nidificación a las dos parejas de cigüeñas blancas.

Que efectuada visita a la basílica los días 10, 11 y 12 de marzo se comprueba que las dos parejas de cigüeñas han vuelto a recuperar los nidos, aportando material en abundancia y con celeridad. Igualmente es evidente el comportamiento nupcial de ambas parejas, con aporte de ramas al nido por los machos, cortejo, cópulas y permanencia continua de las hembras en los nidos.

Por todo ello, y ante las fechas donde queda terminantemente prohibido eliminar nidos de cigüeña, la protección de la especie tanto en la legislación sectorial europea, como nacional y autonómica, solicitan "amparo y vigilancia de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para que no sean vueltos a retirar estos dos nidos especificados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00