La Diputación lanza un mapa de Álava en braille con información interactiva para invidentes

El mapa tiene un código QR que permite acceder a información escrita y con voz, en cuatro idiomas, sobre diez recursos turísticos de Álava

La Diputación Foral de Álava ha editado un nuevo material de promoción turística de Álava adaptado a invidentes. Es un mapa y un folleto en braille con información interactiva a la que se puede acceder mediante el escaneo de un código QR, marcado también en relieve, para que pueda ser identificado con facilidad por las personas invidentes.

Por tanto, a través de los dispositivos móviles, las personas con deficiencias visuales podrán disponer de información práctica sobre lugares como el Valle Salado de Añana, el Parque Natural del Gorbeia, el Jardín Botánico de Santa Catalina o la Catedral de Santa María de Vitoria - Gasteiz. Una información que puede encontrarse escrita y con voz en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

Esta mañana ha sido presentado por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, quien además ha subrayado que el material también es útil para los visitantes extranjeros. El año pasado, ha explicado, más de 60.000 turistas internacionales visitaron Álava.

Juan José Medina, invidente y uno de los impulsores de este servicio de promoción turística inclusiva, ha explicado que con este material se garantiza una mayor autonomía de las personas invidentes y con deficiencias visuales.

Además, Cristina González ha avanzado que en la nueva convocatoria de subvenciones de Turismo que lanzará la Diputación Foral de Álava en las próximas semanas, se incluirá la posibilidad de que los restaurantes dispongan de cartas y menús en braille con un código QR en relieve que, mediante un sistema similar, permita a las personas invidentes acceder a la carta en su móvil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?