¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El total abandono del Centro de Tratamiento de Adicciones en Algeciras

Más de treinta años funcionando ha conocido los tiempos más duros de la droga en la comarca

Se encuentra ubuicado en la popular barriada de El Saladillo, junto a la biblioteca casi desconocida, existente también en este barrio. Primero prestó sus importantes servicios en el hospital de la Caridad, más tarde en el de la Cruz Roja hasta que pasó a las nuevas dependencias haciéndose cargo de su funcionamiento la Diputación Provincial de Cádiz. Por el Centro de Tratamiento de Adicciones han pasado cientos de usuarios con sus familias y ha conocido los "años de plomo" de la droga en el Campo de Gibraltar. Ahora se encuentra casi en el abandono y se sostiene gracias al interés y la profesionalidad de sus  trabajadores que ya, todo hay que decirlo, comienzan a cansarse.

Paco Gallardo ha trabajado todos estos años, 33, en este centro de atención y es el director del mismo. Hoy pasaba por el programa donde mostraba su desazón por la situación en que se encuentran "tenemos una carencia de personal importante desde hace tiempo. Nos falta una trabajadora social desde hace 19 meses, ha sido sustituida solamente 6 meses, un psicólogo que lleva de baja 15 meses y una administrativo que está de baja desde el 2 de febrero, su último parte de baja apunta a que no regresará en los próximos 365 días". La administración no ha dado respuesta a a esta situiación lo que repercute negativamente en la asistecia diaria a los usuarios.

El trabajo que desarrollaban estas personas deben realizarlo los trabajadores, "lo que hace que en los usuarios se genere malestar porque no encuentra a nadie que los atiendan" En la actualidad trabajan  7 profesionales para atender a 652 pacientes en activo. Los trabajadores tienen la sensación de que están dejando de morir "a este centro que ha sido pionero en la provincia de Cádiz".

Pero no es solo el capítuilo de personal el que muestra sus carencias, también lo hacen las propias instalaciones "tenemos un muro perimetral que colinda con la biblioteca de El Saladillo que se está inclinando. Lo hemos denunciado ya y tememos que un día pase una desgracia pues por allí pasan muchos a lumnos hacia los centros educativos de la zona". En el edificio, al no contar con mantenimiento, se han creado grietas en las ventanas, se producen filtraciones y el agua está por los pasillos "las obras se cobran y luego comienzan a aparecer los desperfectos". Es de desear que la Diputación Provincial de Cádiz se tome el interés necesario y aporte las cantidades económicas para incorporar a nuevos profesionales y resolver los problemas de mantenimiento de este edificio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?