Sociedad

Un vuelo que vale la libertad

Agentes medioambientales rescatan a una cigüeña que había quedado atrapada en un patio de luces

Un agente medioambiental libera a la cigüeña rescatada de un patio interior en el centro de Aranda / APAMCYL

Aranda de Duero

La labor de los agentes medioambientales ha permitido devolver a los cielos arandinos uno de los elementos más característicos de su paisaje: un ejemplar de cigüeña que recuperó la libertad tras ser rescatada de un patio de luces de un edificio de los Jardines de Don Diego. Los vecinos dieron la voz de alerta a la Policía Local, desde donde avisaron a los agentes medioambientales quienes tuvieron primero que atrapar al animal, que tras haberse introducido en un estrecho patio interior era incapaz de alzar el vuelo y remontar un edificio de varios pisos. Una vez capturada los agentes medioambientales soltaron la cigüeña en la balconada superior del edificio situado en la Plaza Corazón de María, frente a la Iglesia de los Padres Claretianos. El ave alzaba inmediatamente un vuelo majestuoso para perderse en los cielos arandinos, como se puede observar en el vídeo grabado por los profesionales que efectuaron el rescate y que reproducimos en nuestra página web.

La presencia de cigüeñas en Aranda ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, según se muestra en el censo que periódicamente realiza la Junta de Castilla y León. La última estadística, que data de 2013, certificó un censo de más de 100 nidos de cigüeña entre Aranda y La Aguilera. Sin embargo el número de cigüeñas y sobre todo su tasa de reproducción ha experimentado en los últimos años una tendencia a la baja desde el cierre el vertedero de Aranda y su sustitución por una planta de tratamiento de residuos, que ha reducido su acceso a alimentos.

Aún así la convivencia de la población con estas aves tiene claroscuros. Su presencia tiene beneficios, sobre todo para el control natural de la proliferación determinados animales de los que se alimentan y cuya superpoblación es dañina para los cultivos. Sin embargo la proliferación de nidos de cigüeñas tiene un impacto negativo sobre el patrimonio, tanto histórico como moderno. Los agentes medioambientales recomiendan solicitar permisos para la retirada de nidos fuera de la temporada de reproducción y prevenir que se asienten en los tejados con la colocación de elementos disuasorios.

Un vuelo que vale la libertad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00