Morcillo: "Estas precipitaciones alivian a los agricultores de secano, pero tiene que seguir lloviendo"

Las lluvias de la última semana han dejado una media de 100 litros por metro cuadrado de agua, según cálculos de UPA CLM

Las precipitaciones dan más proyección a los agricultores de secano, pero tiene que seguir lloviendo. Así lo señala el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en una entrevista para Radio Azul SER. Las lluvias de la última semana han dejado una media de 100 litros por metro cuadrado de agua pero hay que ver cómo va a influir en los próximos meses.

Así las cosas, Morcillo reconoce que han sido "precipitaciones importantes, que alivian a los agricultores; máxime cuando se prevén más lluvias". Esto hace que los profesionales del campo afronten mejor el inicio de la próxima campaña agrario, sobre todo en los cultivos de secano y los permanentes. Aunque no sería suficiente. En este sentido, el sindicalista agrario asegura que "en los meses de abril y mayo tendrá que seguir lloviendo y ver cómo se van recuperando los pantanos y los acuíferos"; las recargas en estos últimos tardarán en conocerse unas semanas más.

Preguntado por si estas lluvias son el motivo por el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana debe dar marcha atrás en las restricciones aprobadas en Sierra de Altomira, Morcillo asegura que lo que ocurre en esta zona no es una cuestión de dotaciones en función de los recursos disponibles, sino de una “planificación errónea”.

Recuerda cómo desde UPA, junto con 23 comunidades de regantes del Alto Guadiana, han recurrido el Plan de Cuenca. Señala cómo parte de la argumentación del recurso interpuesto apunta a los datos contradictorios ofrecidos por la Confederación.

Recuerda que el Plan de Cuenca se aprobó en enero de 2016 y a partir de ahí se formalizó el recurso. Ahora están a la espera de conocer la decisión del Alto Tribunal después de que el recurso haya quedado visto para sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?