Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Víctimas invisibles

Eva Domaika pone la lupa en el récord de denuncias por violencia de género alcanzado en Euskadi en 2017

La lupa de Eva Domaika. Víctimas invisibles

La lupa de Eva Domaika. Víctimas invisibles

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000302810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La estadística nos dió ayer más razones para no bajar la guardia tras el 8 de marzo. 5.192 razones, una por cada denuncia de violencia machista presentada el año pasado en Euskadi, la mayor cifra desde que hay registros, casi un diez por ciento más que en el año anterior.

Siendo muchas, me pregunto cuántas más desconoceremos. Porque sólo el sábado, en el encuentro 'Mujeres invisibles' de la Diputación de Álava, yo personalmente supe de dos realidades que escapan a la estadística. La violencia machista en la zona rural, en los pequeños pueblos, donde se ejerce un gran control social, todos se conocen, son medio familia y al tiempo la víctima está aislada. ¿Cómo denuncias ahí? ¿Cómo aplicas una orden de alejamiento?

Luego Maite, presidenta de las viudas, nos alertó de una violencia cada vez más habitual. Con la crisiseconómica y los divorcios, muchos hijos varones ya adultos están regresando a casa de los padres. Con los padres se controlan, pero con las madres, no. Las humillan, maltratan y agreden. "No os podéis imaginar cómo las tratan y cuántos casos hay", nos dijo.

Pero oficialmente no es violencia machista. Sin vínculo sentimental con el agresor no lo es. ¡Cuántas víctimas invisibles esconderá la estadística!

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00