Autonomía y Gran Vía son los tramos donde más atropellos se producen en Bilbao

El 67% de los atropellos de 2017 se produjeron en grandes rectas según el balance de seguridad vial que refleja una bajada de la siniestralidad. El número de víctimas mortales baja de cuatro a una

La seguridad vial en Bilbao mejoró en 2017 con un descenso del número de accidentes del 1,64% y con una única víctima mortal, una mujer que fue atropellada en una acera de Deusto por una barredora.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha presentado hoy el balance "positivo" de la seguridad vial del pasado año en la capital vizcaína, con una buena evolución que se mantiene en los últimos diez años y que se espera mejorar este año con la reducción próximamente del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en la mayor parte de la ciudad.

Desde 2008 los accidentes se han reducido en un 17 % (de 1.861 a 1.583 en 2017), una reducción que también se ha dado en el número de víctimas (de 927 a 814), de heridos graves (de 50 a 41) y de fallecidos (de 7 a 1).

"Vamos bien pero el objetivo es cero muertes, cero accidentes y cero atropellos y no pararemos hasta conseguirlo", ha aseverado el concejal.

En cuanto a los atropellos, en 2017 se redujeron un 9,29 % respecto al año anterior al pasar de 183 a 166. En las dos terceras partes de los mismos la culpa fue del conductor, sobre todo por no respetar la prioridad del viandante en pasos de cebra, y en el resto de los casos principalmente por peatones que no respetan el semáforo en rojo o que irrumpen en la calzada.

Por edad de las víctimas, las personas de entre 60 y 79 años son las que sufrieron más atropellos.

La mayoría de los atropellos (67 %) se producen en rectas, frente al 33 % que se dan en cruces y un 5 % en curvas y las tres calles "mas peligrosas" fueron Autonomía, que se va a "lentificar" este año, según ha dicho Del Hierro, la Gran Vía y Santo Domingo carretera de Ibarsusi.

Respecto a las multas, se impusieron 114 por consumo de drogas y alcohol a conductores implicados en accidentes y los radares sancionaron a 6.378 vehículos, un "ínfimo" 0,13 % de los más de 5,3 millones de vehículos controlados por los cinemómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?