Solo un inmigrante residente en Córdoba quiso ser autónomo en 2017

Así lo recoge el último informe del programa “Emprender sin fronteras” de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA

Vargas, Ruiz y Mazuela en la presentación del informe "Emprender sin fronteras" /

El año pasado solo un inmigrante en toda la provincia de Córdoba solicitó información a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía sobre cómo crear su propia empresa.

Un dato que llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que en el global de Andalucía esta asociación atendió el año pasado a 520 inmigrantes interesados en convertirse en autónomos, de los que solo uno residía en Córdoba.

Así se desprende del último balance del proyecto "Emprender sin fronteras" que desde el año 2007 impulsa la UPTA con el apoyo de la Junta de Andalucía. El informe sitúa a Córdoba, junto a Cádiz, ambas con un único inmigrante atendido, a la cola de Andalucía. A la cabeza encontramos a Granada, con 223 y Málaga con 117.

En opinión del director general de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, el casi nulo interés de la población inmigrante cordobesa por convertirse en autónomos está directamente relacionado “con el tipo de actividad económica predominante en nuestra provincia”. “En Almería, Málaga o Granada el emprendimiento se produce en el sector servicios relacionado con el turismo”, algo que no ocurre, según Vargas, en aquellas provincias “netamente agrícolas “. Aun así, en Córdoba residen 2.254 inmigrantes en situación de desempleo, según la Junta.

La UPTA ofrece a los inmigrantes asesoramiento sobre la viabilidad de los proyectos presentados, cualificación profesional exigida y sobre la financiación necesaria. “Si la UPTA les concede un informe de viabilidad positivo, el inmigrante es inscrito como autónomo con lo que puede regularizar su situación laboral en España” ha explicado la secretaria general de la UPTA, Inés Mazuelo. Un requisito que, precisamente, el inmigrante residente en Córdoba que pidió asesoramiento no consiguió superar, según los datos facilitados este martes.

Para aquellos que puedan estar interesados, la sede de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía se encuentra en el edificio sindical del antiguo Hospital Militar, en la Avenida de la Agrupación Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?