Historia
Urbanismo

Urbanismo pide a Conselleria que aclare si se profundiza en las excavaciones para dar con los refugios

Conselleria deberá aclarar si se pueden llevar a cabo excavaciones más profundas y quién asume los costes

Mercado Central Elche / Radio Elche Cadena SER

Los técnicos continúan buscando los refugios de la Guerra Civil que se encuentran, previsiblemente, bajo el ascensor del Mercado Central. Desde Urbanismo se ha recordado que fueron los primeros que aclararon que en el Proyecto de Reforma Interior (PRI) del Mercado Central constaba un plano del refugio del que ahora se está buscando la entrada.

El concejal del área, José Manuel Sánchez, ha insistido que en 2016 se remitió un escrito a Conselleria sobre las medidas de protección que se debían tomar sobre los Bienes de Interés Cultural y Bienes de Relevancia Cultural que se veían afectados por el Mercado Central.

Sánchez ha resaltado, además, que la Conselleria es la que ha cambiado la legislación para proteger todas las infraestructuras de la Guerra Civil como Bienes de Relevancia Local. Para ello, facilitaron un catálogo de las construcciones de esta etapa que se encuentran en Elche. Por tanto, la administración autonómica debe ahora valorar cuáles de estos elementos son susceptibles de contar con esta protección.

El concejal ha aclarado que está trabajando sobre el terreno una empresa para hacer labores de arqueología. Dado que excavando dos metros no se ha dado con la entrada, y trasciende de lo puramente arqueológico, ahora la Conselleria deberá aclarar si se pueden llevar a cabo excavaciones más profundas y quién asume los costes. De hecho, Urbanismo ha trasladado a los técnicos de Conselleria que determinen si se debe excavar más para dar con los refugios de la Guerra Civil que aparecen en los planos, y que podrían estar a unos 12 metros de profundidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00