Política

España y Portugal ponen en valor la Faja Pirítica Ibérica

El proyecto GEO_FPI de cooperación entre ambos paises cofinanciado con fondos FEDER cuenta con página web

Terresa López, directora del proyecto puesta en valor de la Faja Pirítica

Terresa López, directora del proyecto puesta en valor de la Faja Pirítica

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000098219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

España y Portugal van a poner en marcha un proyecto común, confinanciado con fondos Feder, para poner en valor la Faja Pirítica Ibérica, una zona de alto interés geológico y minero y que gracias a esta iniciativa se activarán medidas para recuperar el patrimonio natural y cultural a ambos lados de la frontera. El proyecto se denomina GEO_FPI de cooperación e integra a expertos de ambos países para conformar una red de consulta pública sobre la Faja Pirítica Ibérica. La directora del proyecto, María Teresa López, ha explicado que "la inicativa compagina el aspecto de investigación científica y de puesta en valor patrimonial. Se van a realizar estudios específicos de patrimonio minero; se van a realizar fichas con descripción de elementos patrimoniales y adecuando el patrimonio que sea visitable". El proyecto comenzó su andadura en junio de 2017 y los equipos están ahora en lo estudios de campo.

La iniciativa cuenta con web con la que se pretende mostrar a los ciudadans las actividades que se vayan a desarrollar en castellano, portugués e inglés y dispone de las principales redes sociales.

El proyecto pretende coordinar los estudios realizados por ambas administraciones relativos a la cartografía geológica, datos mineros y acciones para promocionar el patrimonio geológico minero de la zona.

La página web del proyecto es www.geo-fpi.eu y la idea es servir de plataforma abierta para entrelazar la comunidad científica y profesionales de distintos sectores y público en general.

El proyecto en el que se enmarca la web, con un presupuesto de más de un millón 200 mil euros, cuenta con una duración de dos años y está financiado en un 75% por fondos Feder. El instituto geológico y minero lidera la iniciativa.

Participan además, la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía (España) y, por parte portuguesa, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) y la Cámara Municipal de Aljustrel (CMA).

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00