Últimas noticias Hemeroteca

Hongos de Levante, la nueva forma de combatir al Picudo Rojo en las Pitiusas

Las herramientas biológicas sustituyen a los químicos en la lucha contra las plagas

Berenice Güerri /

La lucha contra las plagas continúa, pero está cambiando la forma de hacerles frente. La tendencia apunta hacia un cambio de los pesticidas y productos químicos que se venían utilizando, hacia compuestos o fórmulas mucho más respetuosas con el medio ambiente y con el resto de especies animales o vegetales a los que no se quiere dañar.

Por ese motivo, el Consell de Ibiza ha organizado una charla que se ha impartido este jueves en la que expertos de la empresa Glen Biotech que se han desplazado a la isla, han hablado sobre esas nueva técnicas para hacer frente, concretamente, al Picudo Rojo, el insecto que ataca principalmente a las palmeras y contra el que se viene luchando desde hace años en las Pitiusas.

La gerente de Glen Biotech, Berenice Güerri, ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera para explicarnos que han sacado al mercado un nuevo producto, un hongo procedente del Palmeral de Elche, deniominado Beauveria Bassiana 203, que protege a las palmeras del ataque del picudo.

Este nuevo producto, combinado con otras técnicas, permite ahorrar aplicaciones de productos químicas y con ello el coste económico que suponían los tradicionales.

Según datos del Govern balear, el picudo ha provocado la desaparición de más de 6.000 palmenras en la isla en la última década. Por eso es recomendable conocer la normativa vigente en cuanto a exterminación de plagas y también las nuevas fórmulas que han salido al mercado para lograrlo, aunque Güerri ha explicado que su desaparición es casi imposible y lo único que se puede hacer es tratar de reducir y controlar su población.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?