IRUNVI actualiza su base de datos para conocer la demanda real

Hay 1.259 solicitudes en las listas, con un 68% de interesados en vivienda de alquiler. En 10 años IRUNVI ha promovido 711 viviendas en modalidad de compra y gestiona con el G.V. 203 apartamentos de alquiler

Infografía de bloques de vivienda en Oinaurre. /

El delegado de Urbanismo y Vivienda Miguel Ángel Páez ha dado cuenta de los trabajos llevados a cabo por la Sociedad Pública de Vivienda de Irun IRUNVI para actualizar la base de datos de solicitantes de vivienda en la ciudad.

Por ello, IRUNVI ha renovado recientemente las listas de demandantes de vivienda pública en Irun para actualizar su base de datos y saber a ciencia cierta cuántas personas siguen actualmente interesadas en acceder a una vivienda pública, ya sea en alquiler o en compra. "Nos podíamos encontrar en las listas con personas que en su día se apuntaron y que sigue en las listas pero que por las razones que sea, hoy en día su situación haya cambiado", explicaba Páez. Entre los trabajos de la actualización, desde IRUNVI se han puesto en contacto con todas aquellas personas con 4 años o más de antigüedad en las listas a fin de que pudieran renovar su inscripción, que eran más del 40% de los solicitantes.

Un nuevo perfil

Con todo, IRUNVI cuenta actualmente con 1.259 solicitudes de vivienda pública, de las que 720 (57,19%) están interesadas sólo en alquiler, 104 (8,26%) sólo en compra, y 435 (34,55%) en ambas modalidades. "Estos datos reflejan un cambio en el perfil de demandante de vivienda pública. Además de un notable descenso con respecto al dato de comienzos de siglo, el alquiler se ha convertido en la opción preferente entre las personas que buscan una vivienda pública". Si se tienen en cuenta estos datos, sumando las cifras de personas que buscan ya sea sólo una casa en alquiler o en alquiler y compra, encontramos que un 68% de los demandantes está interesado en el alquiler.

"Conscientes de esta situación, toma más sentido reforzar la apuesta por la promoción de vivienda pública en alquiler que venimos promoviendo desde IRUNVI de la mano con Gobierno Vasco. Se ha cerrado un ciclo que ha dejado en Irun un desarrollo muy importante de VPO y la creación de nuevas zonas urbanas como, principalmente Palmera Montero, Oinaurre y Porcelanas; y se abre ahora una nueva etapa que tiene que estar protagonizada por el alquiler", subrayaba el delegado de Urbanismo y Vivienda.

Tal como recordaba Miguel Ángel Páez, Irun ha promovido la entrega en los próximos años de 203 viviendas en régimen de alquiler. "Algunas están ya entregadas o lo serán próximamente como son las 80 en Oinaurre a las que hay que sumar los 34 apartamentos dotacionales que se levantarán también en Oinaurre en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Todo esto fruto de convenios con el Gobierno Vasco. En ese sentido la colaboración institucional se demuestra fundamental, y como prueba los otros 43 apartamentos de la parcela de Alberto Larzabal, una reclamación histórica del Ayuntamiento a la que el Gobierno Vasco se comprometió recientemente". Estas cifras, unidas a la previsión de promoción por parte del Ayuntamiento de Irun de otras 46 VPO en el ámbito de Alarde, sitúa en 203 el número de nuevas viviendas en régimen de alquiler para los próximos años en la ciudad.

Más datos

En estos momentos IRUNVI está analizando los resultados de un amplio estudio en el que se recogen más de 2000 encuestas a la ciudadanía irunesa y a demandantes de vivienda pública, de la que se va a obtener una radiografía detallada de la situación y el perfil de los solicitantes de vivienda pública en la ciudad y de la propia situación de la vivienda.

Una vez se tengan las conclusiones se presentarán ante el Consejo de Irunvi antes de hacerse públicas. El estudio dará detalles muy interesantes sobre que características concretas que tiene la demanda de vivienda en estos momentos en la ciudad.

Oinaurre, completo

En paralelo, cabe recordar que IRUNVI ha promovido desde 2006 la entrega de 711 VPO, repartidas en distintas fases en varios puntos de Irun entre los que destacan los desarrollos de Palmera Montero, Oinaurre y Porcelanas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?