Sociedad
Educación

La Selectividad 2018 ya tiene fechas

Será igual en contenido y estructura a la del año anterior

Estudiantes realizan las pruebas de Selectividad en la Universidad de Jaén. / Universidad de Jaén

Jaén

La popular Selectividad, conocida ahora como Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, se celebrarán este año los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria. Así lo ha decidido la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía que además ha acordado que en cuanto a su contenido y estructura las pruebas serán iguales a las del año anterior.

Sí se ha reorganizado el horario de las pruebas, con el fin de reducir las incompatibilidades horarias que se dieron el año pasado. Así, cuando un alumno se matricule en dos asignaturas que coincidan en el mismo horario, la Comisión determinará que una de esas asignaturas se realice en otro horario distinto.

Horario de la Selectividad 2018. / Junta de Andalucía

Este 2018 las pruebas constarán de nuevo de una Fase de Acceso (Fase I), que servirá para evaluar las destrezas básicas y con la que se podrá alcanzar hasta un máximo de diez puntos que se obtendrán ponderando en un 60 por cien la nota del bachillerato y un 40 por cien la nota obtenida en esta fase; y de una Fase de Admisión (Fase II), que será optativa y en la que se van a medir los conocimientos en disciplinas concretas y que podrá aportar cuatro puntos adicionales, por lo que el alumno podría conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Materias

En la primera fase habrá cuatro materias obligatorias: Lengua castellana y literatura II; Primera lengua extranjera II --a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués--; Historia de España y una asignatura de modalidad, a elegir entre Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

En la segunda, los alumnos se podrán examinar de hasta un máximo de cuatro materias adicionales entre 23 posibles: Análisis musical II, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la tierra y el medio ambiente; Cultura audiovisual; Dibujo artístico II; Dibujo técnico II; Diseño; Economía de la empresa; Física; Fundamentos del arte II; Geografía; Geología; Griego II; Historia de la filosofía; Historia de la música y de la danza; Historia del arte; Latín II; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Matemáticas II; Química; Técnicas de expresión gráfico- plástica y Tecnología industrial.

Selectividad 2019

Otra de las decisiones que este martes ha tomado la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía es que para la Selectividad de 2019 se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la Fase de Admisión, la segunda. Esta medida se iba a poner en marcha para este 2018 pero finalmente se ha pospuesto porque podría haber estudiantes que se vieran en inferioridad de condiciones. Ahora, antes del mes de junio, los estudiantes conocerán en qué grados el segundo idioma tendrá parámetros de ponderación y así podrán tenerlo en cuenta para matricularse en Segundo de Bachillerato.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00