Política

PP y Cs aprobarán el jueves el presupuesto tras el intento fallido de enero

Ciudadanos sí garantiza su voto a favor en esta ocasión / El PSOE se opondrá y pone en duda la ejecución de las cuentas

Cadena SER

León

PP y Ciudadanos aprobarán inicialmente el jueves el presupuesto de León capital. Lo harán un mes y medio después del primer intento. En aquella ocasión, los populares se vieron forzados a retirar el punto del orden del día inextremis porque sus socios de investidura no apoyaban el documento al no contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Ahora el PP hace su segundo intento. Ya hace un par de semanas avanzaron que tienen luz verde del departamento de Montoro y esta semana buscarán el apoyo del Pleno municipal. Lo conseguirán porque Ciudadanos ya anuncia que, esta vez sí, votará a favor en la sesión del jueves. 14 brazos arriba que serán suficientes para la aprobación. Lo confirma Gemma Villarroel, quien apela al apretón de manos y a la firma del acuerdo que alcanzó con el alcalde a principios de este año.

PP-Ciudadanos, no tendrán el apoyo del PSOE. Los socialistas acusan al concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, de no contar toda la verdad sobre el informe remitido por Montoro. Aseguran que el Ministerio dice que las previsiones de ingresos que calcula Rajoy para cuadrar sus cuentas no son reales. Por eso les sorprende que no haya cambiado nada del presupuesto para corregir esta situación. El PP se limita, dicen los socialistas, a hacer previsiones sobre los gastos que planean tener este año. A juicio de José Antonio Díez, esta situación convierte en irreales los presupuestos.

Una vez superado el trámite del jueves, todavía habrá que aprobar definitivamente las cuentas. Será en abril, después del plazo legal de alegaciones. De modo, que como pronto, empezarán a ejecutarse casi en mayo. Por eso el PSOE vuelve a poner en duda que se cumplan las inversiones previstas. Sostienen que no dará tiempo a ejecutarlas por completo como ha ocurrido ya en ejercicios anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00