¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Si Hai Saída: "cada vez hay menos protección a las víctimas que denuncian"

Lo dice tras conocer que aumentó el número de denuncias en Galicia en más de un 13% en 2017

Las denuncias por violencia de género aumentaron en Galicia en 2017 más de un 13,3%, cuatro puntos más que el año anterior. Se presentaron en toda la comunidad 753 denuncias y la cifra total ascendió a 6.436, según datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En principio una "buena noticia" porque responde a "una mayor sensibilización de la sociedad" pero un "sabor agridulce" para la presidenta de la asociación lucense Si Hai Saída contra la violencia de género, Marta Rodríguez Engroba. Así, advierte que "la protección a las víctimas es cada vez menor". Una situación que achaca "a la falta de efectivos" de la policía y no a la falta de voluntad y que sobre todo constatan "en los acompañamientos".

Marta Rodríguez ha afirmado que "si no cuentan con la protección adecuada después de denunciar, el peligro que corren se duplica porque van a seguir desprotegidas y el maltratador cogerá fuerzas porque estar denunciado no le trae consecuencias". "A la hora de denunciar, hay que valorar con qué protección cuentan después y qué les va a esperar", ha añadido.

Aún así, la lucense mantiene que la denuncia "es la única salida" para los casos de violencia de género, y declara "siempre digo que se desconfíe de los colectivos que ofrezcan otra alternativa porque no la hay". "Siempre es la víctima la que tiene que demostrar que no es la culpable y que no provocó los hechos, pero no hay otra forma de salir", lamenta.

La presidenta de Si Hai Saída participa este martes a partir de las siete y media de la tarde en un coloquio titulado As mulleres no mundo laboral organizado por Galiza Nova y el BNG en el Uxio Novoneira. "Las víctimas de violencia de género son más vulnerables, por falta de formación y el estado anímico en que se encuentran", ha sentenciado finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?