Ocio y cultura
UMU

Lozano y Luján enfrentan sus programas a rector ante los estudiantes de la UMU

Han contestado a preguntas del Consejo de Estudiantes y de alumnos de distintas facultades

A la izquierda, el catedrático de Derecho del Trabajo, José Luján. A la derecha, el decano de la facultad de Química, Pedro Lozano / tv.um.es

Murcia

Las elecciones más disputadas de la historia de la Universidad de Murcia merecen una campaña movida, con muchos debates. Los estudiantes organizan han organizado uno que ha enfrentado el proyecto de los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta.

El catedrático de Derecho del Trabajo, José Luján, y el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano, han debatido frente al Consejo de Estudiantes y a alumnos de distintas facultades.

Más información

A los candidatos se les han propuesto temas que afectan al estudiantado. ¿Entre los más destacados? La reducción del precio de las matrículas. Ambos están de acuerdo en que se debe reducir el precio de matrícula premiando a los que aprueban. Sin embargo, Lozano señalaba la clave: Es competencia del Gobierno regional.

Pedro Lozano: "No es competencia rectoral"

00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000175524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por las becas, José Luján ha apuntado que hay que compensar en la Universidad los recortes del ministerio. Se debe priorizar en los presupuestos.

José Luján sobre las becas de la UMU

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000175525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La polémica con las prácticas en los hospitales públicos de la Región ha vuelto al debate. Pedro Lozano ha defendido con contundencia que solo los estudiantes de la UMU utilicen los centros públicos.

Pedro Lozano sobre las prácticas en los hospitales públicos

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000175528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Lujan se ha indignado cuando le han hecho referencia a las críticas por machismo que ha recibido.

José Luján sobre las acusaciones de machismo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000175529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿La anécdota del debate? Los candidatos han tenido dificultades para defender su programa en inglés ante un estudiante canadiense que les preguntaba por medidas para hacer la universidad más accesible a los estudiantes extranjeros.

En la primera vuelta de las elecciones a rector de la UMU, el catedrático de Derecho del Trabajo y presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, ganó con un 34%. En segundo lugar quedó el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano, con un 24%.

Los casi 34.000 estudiantes tienen el 25% del peso decisorio en estas elecciones. Los candidatos deben movilizar el voto de los alumnos. En la primera vuelta solo votó el 12% del total.

Los dos candidatos han pasado esta semana por los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia. Puede escuchar aquí la entrevista a José Luján y a Pedro Lozano para saber cómo afrontan la segunda vuelta de las elecciones.

El jueves 15 de marzo tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones a rector que decidirá quién será la cabeza visible de la Universidad de Murcia durante los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00