¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La justicia da la razón al Ayuntamiento de Paredes de Nava frente a vecinos que cultivaban terrenos comunales sin pagar

La Audiencia considera que en este caso ha habido "mala fe" y "enriquecimiento injusto"

Audiencia Provincial de Palencia /

En una reciente sentencia, la Audiencia Provincial de Palencia ha estimado íntegramente una de las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Paredes de Nava frente a los vecinos que se aprovecharon gratuitamente de los terrenos agrícolas comunales del municipio entre los años 2012 y 2016. La decisión judicial es contundente, pues acoge las pretensiones de la Corporación, llegando a imponer el pago de las costas judiciales al litigante vencido tras confirmar que éste habría poseído los terrenos con “mala fe”, y percibiendo un “enriquecimiento injusto” por su cultivo.

La sentencia, que ya es firme, obliga a abonar al ayuntamiento 7.700 euros y las costas judiciales íntegramente. Esta sentencia parece poner fin al conflicto surgido entre el Ayuntamiento y un reducido grupo de vecinos, los cuales pretendían imponer al ente público su derecho particular al uso privado y gratuito de unos terrenos que en realidad pertenecen al dominio público paredeño, controversia que ha generado varios litigios por el momento resueltos todos favorablemente al municipio, y cuyo fin parece más cercano a la vista de este último pronunciamiento judicial.

El conflicto surgió a raíz de la negativa de algunos vecinos del municipio a compensar económicamente al Ayuntamiento tras conocerse que habían estado cultivando terrenos del dominio público paredeño en su beneficio particular, de modo que rechazaron todos los requerimientos amistosos dirigidos desde la entidad local al objeto de regularizar su situación. La sentencia de la Audiencia Provincial de Palencia tiene especial importancia pues la decisión tomada por el consistorio, de actuar judicialmente frente a estos vecinos, fue duramente criticada por el portavoz del PSOE de la localidad, así como descalificada públicamente por el presidente de la Cámara Agropecuaria de Paredes, el cual es uno de los demandados.

Desde el consistorio paredeño afirman que "si bien no es la primera resolución favorable para el Ayuntamiento en estos casos, este último fallo judicial confirma el acierto al promover la acción de la justicia en defensa de los intereses del municipio, avalando de este modo la posición del alcalde y su equipo de gobierno frente a las críticas recibidas. Además, la resolución judicial es una buena noticia para los ciudadanos de la localidad, pues respalda a los vecinos que durante estos años han explotado terrenos municipales abonando a cambio, de buena fe, una contraprestación al Ayuntamiento. Muchos fueron los que habían pagado y veían como unos pocos intentaban enriquecerse injustamente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?