Economia y negocios

El Gobierno anuncia una OPE extraordinaria de 2.137 plazas

1.141 corresponden a personal docente no universitario adscrito al departamento de Educación, 635 a profesionales de Salud y 361 el resto de categorías

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos una Oferta Pública de Empleo extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas, que, según ha subrayado, representan el cien por cien de las que pueden convocarse de acuerdo a los criterios establecidos por el ministerio de Hacienda.

De esas plazas, 1.141 corresponden a personal docente no universitario adscrito al departamento de Educación, 635 a profesionales de Salud y 361 el resto de categorías.

Los consejeros de Función Pública, Salud y Educación, María José Beaumont, Fernando Domínguez y María Solana, han detallado la Oferta Pública de Empleo de extraordinaria en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con la mesa general.

Beaumont ha detallado que "en este OPE extraordinaria los criterios a que se refiere la Ley de Presupuestos Generales del Estado no nos permiten muchas posibilidades". "Estas 2.137 plazas incluyen el 100 por 100 de las que eran posibles", ha asegurado.

Esta OPE ha sido negociada previamente con el Estado de acuerdo a la Ley de Presupuesto Generales de 2017. En Salud, 235 plazas serán de facultativos, 242 de diplomados (enfermería), 100 de técnicos auxiliares de enfermería y 32 de técnicos sanitarios. En Educación, se propone a los sindicatos 430 plazas de maestros (176 en euskera y 254 en castellano) y 689 para profesores de Secundaria (248 en euskera y 441 en castellano). La OPE de estabilización implica sacar a concurso oposición plazas que llevaban ocupadas de modo temporal más de tres años.

Reacciones

Y primeras valoraciones. A CCOO no le han gustado las formas. Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra ha señalado en la SER que “es deplorable la actitud del gobierno, que nos convocan a una reunión el pasado viernes para hoy con un fin de semana entre medio, sin ningún tipo de documentación y nos convocan a la una de la tarde, a la una y cuarto llegan los consejeros hacen su exposición y al haber convocado a los medios de comunicación se marchan sin acabar la reunión. Las formas es imposible que sea peor y demuestra lo que respeta a la representación sindical este gobierno”

Y tampoco les gusta el fondo ya que consideran que la OPE es insuficiente. “No respeta lo acordado entre CCOO con otros sindicatos con el Ministerio de Hacienda el pasado 21 de marzo, que pretende el acuerdo reducir la temporalidad en las administraciones públicas al 8 por ciento. Y con esta OPE, en los sectores prioritarios no llega ni con mucho a reducir la temporalidad a números asumibles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00