Sociedad
Juegos paralímpicos

Jon Santacana, plata en la supercombinada

El esquiador paralimpico donostiarra junto a su guía Miguel Galindo suman la primera medalla en Pyonchang y se quedan a 91 centésimas del oro

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo celebran la pmedalla de plata lograda en la carera de supercombinada en Pyeonchang / www.paralímpicos.es

Pyeongchang (Corea del Sur)

El esquiador donostiarra Jon Santacana y su guía, el oscense Miguel Galindo lograron la medalla de plata en la prueba Supercombinada de los Juegos Paralímpicos que se disputan en PyeongChang (Corea del Sur) y se quedaron a tan sólo 91 centésimas del oro de la pareja eslovaca. A la tercera fue la vencida.Tras dos displomas consecutivos por sendos cuartos puestos en las carreras de descenso y supergigante, ha llegado la primera presea para la pareja nacional en estos juegos paralímpicos. 

En la primera manga, de Supergigante, la pareja española realizó un tiempo de 1:27.34 y finalizaron terceros por detrás de los eslovacos Maros Hudik y Miroslav Haraus, que fueron primeros, y de Jakub Krako y Branislav Brozman, segundos.

Dos de los grandes favoritos, el canadiense Mac Marcoux y el italiano Giacomo Bertagnolli, se cayeron en su primera bajada y se quedaron fuera de las medallas.

En la segunda manga, ya de eslalon, Santacana y Galindo marcaron el segundo mejor tiempo de la serie, 47.79, que les valió para colgarse la medalla de plata, a solo 91 centésimas del oro de la pareja eslovaca.

La medalla de bronce fue para los rusos Valerii Redkozubov y Eugeny Geroev, que compiten bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional.

La de hoy es la sexta medalla que consiguen como pareja y la novena para el esquiador donostiarra que iguala así las nueve preseas de Eric Villalón.Salvo en los Juegos de Turín, a los que Santacana fue tan sólo dos meses después de haberse roto tibia y peroné, en todas las citas paralímpicas, Jon y Miguel han subido al podio: un oro y dos platas en Vancouver 2010 y un oro y una plata en Sochi 2014. En los de Salt Lake City, donde Sanatacana compitió con otro guía, el esquiador vasco ganó un oro en eslalon gigante y dos bronces (descenso y supergigante).

A Jon y a Miguel les quedan todavía otras dos pruebas en Corea: el 14 de marzo, el gigante, y el 17, el eslalon.

Con esta medalla de plata de Santacana y galindo es la segunda para el equipo nacional tras el bronce conmseguido en snowboard por Astrid Fina.

 

Los españoles agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos.

Esta es la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang tras el bronce conseguido en snowboard por Astrid Fina. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00