Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
ENCIERROS DE CUELLAR

Los Encierros de Cuéllar declarados de Interés Turístico Internacional

Este nombramiento supone una gran promoción para el próximo ciclo de encierros se celebrará del 26 al 30 de agosto.

Los caballistas acompañan al ganado en la bajada por El Embudo en el encierro del domingo 27 de agosto de 2017 Radio Cuéllar

Cuéllar

Los encierros que se celebren en Cuéllar del 26 al 30 de agosto serán los primeros que cuenten con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha dado a conocer esta mañana el Ayuntamiento de Cuéllar. En la jornada de ayer recibieron la comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo informando que una vez estudiada toda la documentación aportada en los últimos años se había decidido otorgar el título honorifico.

Cuéllar se suma así a los encierros de San Fermín y Segorbe que cuentan con esta declaración. Además es la primera población en la provincia de Segovia que recibe este distintivo y es la primera de Castilla y León que no está relacionada con la Semana Santa. El alcalde de Cuéllar, Jesús García, se ha mostrado muy sorprendido por la rapidez con que se ha conseguido esta respuesta. "Hace unos días habíamos hablado con ellos y nos comentaron que no habían cesado en el empeño y que se estaba tramitando pero no pensamos que tan inmediato", comentaba García quien considera que ha sido una gran noticia para el Ayuntamiento y para todos los cuellaranos. "A partir de ahora tendremos que hacer honor al reconocimiento y trabajar de forma más directa en las fiestas y mejorar en todo lo posible", apunto el regidor.

La concejal de Turismo muestra un pañuelo rojo con la palabra 'Internacional' escrita a mano. Acompañada del alcalde de Cuéllar y el concejal de Festejos

La concejal de Turismo, Nuria Fernández considera que para Cuéllar esta declaración es muy importante. "Hemos marcado un hito en las declaraciones de Interés Turístico y va a ser interesante e importante en la promoción de los Festejos". Con este reconocimiento Cuéllar entra en el ciclo del Ministerio de Turismo dentro de la promoción internacional y nacional de todas las fiestas declaradas de interés turístico internacional. "Además es de las pocas declaradas a nivel taurino, junto con San Fermín y Segorbe los encierros más antiguos de España están ya reconocidos como una gran fiesta de Interés Turístico Internacional", apuntaba Fernández. La responsable de turismo se ha mostrado muy ilusionada porque se abre un paso más a la promoción turística que se realiza al exterior. "Después de las Edades del Hombre que ya nos pusieron en el mapa ahora nos situamos en el mapa nacional e internacional a través de este reconocimiento", ha puntualizado.

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, considera que los encierros de la villa también forman parte de la cultura inmaterial de todos los cuellaranos "y lo trasladaremos resto del mundo con este reconocimiento", explica. "Para la tauromaquia en general que los toros vuelvan a ser reconocidos como un espectáculo de cultura que mueve a la gente y que forma parte de su patrimonio es un paso adelante en estos tiempos tan convulsos y conflictivos con los animalistas", ha comentado el responsable de Festejos. Desde su punto de vista con este reconocimiento se hace una gran labor al mundo del toro que forma parte de nuestra cultura, turismo, integración de las personas y de la comunicación.

Los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España se tiene referencia de su celebración ya en 1215. En 1977 fueron declarados fiestas de Interés Turístico, en 1994 Fiesta de Interés Turístico Regional, en 2003 Espectáculo Taurino Tradicional, en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2018 han alcanzado la cima con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00