¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PSOE y PP dan luz verde a la recalificación y venta de la Gavidia

Espadas anuncia que Fomento ha convocado para esta semana la comisión del Metro en un Pleno extraordinario en el que se han aprobado las cuatro condiciones del PP para apoyar el presupuesto

PSOE y PP dan, con su voto a favor, el primer paso para cambiar el PGOU, en el que se contempla un uso público y social de la antigua comisaría de la Gavidia, para permitir su uso terciario y que pueda venderse. Se inician los trámites para que salga adelante esta propuesta del PP, en la que este partido condicionó su apoyo a los presupuestos, junto a otros tres acuerdos hoy debatidos en Pleno extraordinario.

Ciudadanos se abstiene porque considera que debe limitarse el uso terciario para que no acabe, por ejemplo, siendo una gasolinera. Y la han rechazado, con duras críticas, IU y Participa Sevilla. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha acusado al PSOE de ir "de la mano de la derecha", mientras que la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha lamentado que el gobierno socialista haga una "subasta" con un espacio público. Además, ambos han lamentado que el alcalde dé la espalda a la Memoria Histórica al querer construir un hotel en un edificio considerado Lugar de Memoria, donde se realizaron torturas durante la dictadura franquista.

El alcalde les ha reprochado en Pleno su falta de apoyo en el presupuesto, lo que le hizo pactar con el PP, y sobre la Gavidia les recuerda que un edificio de esas dimensiones no puede financiarse exclusivamente con dinero público."¿De verdad que esto es el crimen de Cuenca? A mí me gustaría que otra infinidad de equipamientos de la ciudad fueran inversión pública pero no tenemos lo suficiente para poder hacerlo", ha explicado Juan Espadas.

Primera comisión técnica del Metro

El Pleno también ha aprobado la adhesión al Pacto por la Red Completa de Metro impulsada por los populares que cuentan ya con el apoyo de 130 asociaciones y 20 entidades, desde la Confederación de Empresarios o la Cámara de Comercio, hasta el Sevilla o el Betis.

Para el portavoz del PP, Beltrán Pérez, este acuerdo evidencia la "buena política", y sobre el Metro dice que estarán "vigilantes". El alcalde le ha recordado el paso dado por el Ayuntamiento para sentar a las tres administraciones. Además, ha anunciado que Fomento ha convocado para esta semana en Madrid la comisión del Metro, una reunión que se celebrará el jueves con representación del Ayuntamiento, Junta y Estado para analizar la viabilidad de la línea 3.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha votado a favor, pero ha lamentado el retraso. IU y Participa han rechazado la propuesta y también la rebaja de un 5 por ciento del IBI en 2019 comprometida también entre PSOE y PP. Además, por unanimidad ha salido adelante exigir a la Junta la deuda pendiente con el Ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?