Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
DEPORTES

Cazorla elegida como una de las ocho sedes de los campeonatos deportivos universitarios

Las localidades han sido seleccionadas en función de su experiencia y proyección deportiva

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega expone el proyecto deportivo / DIEZ TV

El alcalde de Cazorla, A.J. Rodriguez junto al resto de alcaldes de los ocho municipios elegidos / DIEZ TV

Cazorla

Cazorla elegida como una de las ocho sedes de los campeonatos deportivos universitarios

Las localidades han sido seleccionadas en función de su experiencia y proyección deportiva

Ayer martes se presentó en la Universidad de Jaén las sedes para los campeonatos deportivos universitarios de España. El municipio cazorleño albergara las pruebas de escalada y orientación.

Presentacion de las olimpidad universitarias en Jaén / DIEZ TV

La Universidad de Jaén va a ser la primera en la organización de estos campeonatos convirtiéndose en pionera en este formato. Un modelo que se basa en la suma de esfuerzos en el que los ayuntamientos participantes colaboran. En el que además participan otras administraciones como la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Consejo Superior de Deportes con las universidades españolas.

Así lo ha dicho el subdirector general de promoción e innovación deportiva, Jesús Mardarás Arrúe “ya hay otras universidades que quieren este formato de ubicar varias localizaciones y Jaén será pionera en un evento que va a ser un éxito de participación y economía donde se vincule el turismo y el deporte como se pretende desde la Junta de Andalucía”.

Mardarás Arrúe ha hecho hincapié en la posibilidad de mejorar la implicación en estos campeonatos de la iniciativa privada “si tenemos más financiación mejoraremos la calidad, su repercusión y modernización” de cara a nuevos campeonatos. Refiriéndose al Plan 20-20 aprobado por el Gobierno. Estas empresas que apoyen estos campeonatos podrían tener un retorno de incentivos fiscales de hasta el 90 % por apoyar el deporte.

Ocho serán las ubicaciones para las catorce modalidades deportivas que se desarrollaran y que convertirán a Jaén en la sede para la celebración de los campeonatos deportivos universitarios de España. Organizados por el CDU comité deportivo universitario. Concretamente Cazorla albergará las pruebas de escalada y orientación el próximo 16 de abril. El espacio elegido para la recepción será el patio del ayuntamiento. Para la realización de la prueba de escalada se utilizará el rocódromo municipal y para la prueba de orientación el propio parque natural.

Potenciar el deporte universitario es el objetivo como ha manifestado el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que además ha destacado que ni las modalidades deportivas ni los municipios donde se desarrollarán se han elegido al azar “no son arbitrarias ya que tras cada una de estas elecciones hay una historia más o menos dilatada en experiencias en organizar campeonatos a nivel provincial o autonómico, incluso alguno nacional o bien hay clubs con una trayectoria en esa modalidad deportiva”, citando como ejemplo el caso de Cazorla “es obvio que las modalidades relacionadas con la naturaleza tienen aquí el mejor lugar para su desarrollo”.

Otros municipios como Torredelcampo será la sede para la lucha olímpica, en Jaén capital (23 abril y 8 de mayo): futbol 7, futbol 11, futbol sala, pádel y natación. En Andújar (20 abril) se realizaran las pruebas de atletismo, en Baeza(10 abril), kárate y ajedrez; en Linares(9 abril), tenis de mesa; Alcalá la Real (4 abril), bádminton; y la Garza en Linares acogerá las pruebas de campo a través el 16 de marzo.

Por otro lado el rector de la UJA, ha dado el dato de que en la celebración de estos juegos se concentrarán en torno a las 3.000 personas entre atletas, delegados, jueces, árbitros etc.

El Diputado de cultura y deporte, Juan Ángel Pérez ha matizado la gran responsabilidad en la organización de estos campeonatos deportivos universitarios “y es que estas aproximadamente tres mil personas que van a participar se vayan contentas de Jaén y serán grandes embajadores de nuestra tierra”.

A Cazorla llegaran en torno a trescientas personas entre las que se encontraran los mejores deportistas de España en edad universitaria en las modalidades de escalada y orientación. “Creemos que pueden ser los mejores embajadores de cara a hablar de un destino turístico” destacó el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00