¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mercadona aumenta sus ventas un 6% en 2017 y crea 5.000 empleos

Durante 2017, la empresa que dirige Juan Roig ha vendido por valor de 22.915 millones, ha recortado su beneficio pero ha realizado una inversión récord de más de mil millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig, muestra algunos de los nuevos productos tras la rueda de prensa en la que ha presentado los datos económicos de la compañía correspondientes al ejercicio de 2017 y las previsiones para 2018 / ()

Mercadona obtuvo en 2017 un beneficio de 322 millones y realizó una inversión de 1.008 millones de euros, la mayor hecha jamás por esta cadena de distribución.

La compañía que lidera Juan Roig cerró el ejercicio con un recorte del beneficio del 49 %, un porcentaje sin embargo mejor de lo esperado, ya que hace un año el presidente de Mercadona anticipó que el resultado podría reducirse en dos tercios por mayores inversiones.

Mercadona ha tenido una facturación de 22.915 millones de euros en 2017, un 6% mas que el año anterior. Ha seguido obteniendo beneficio, pero casi un 50% menos que el año anterior. Concretamente su beneficio neto ha sido de 322 millones de euros. Y es que las inversiones han crecido mucho. En 2017 se han invertido 1.008 millones de euros

Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, todos fijos, lo que la sitúa con una plantilla de 84.000 trabajadores. El salario medio mínimo del personal base es de algo más de 1.000 euros al mes. A partir de los cuatro años de antigüedad, los trabajadores cobran una prima equivalente a una doble mensualidad si cumplen unos mínimos de condiciones, que de hecho lo cumple el 98% de la plantilla.

El Plan estratégico a largo plazo de Mercadona se basa, sobre todo, en la transformación de las tiendas físicas, con un programa de modernización y conversión en tiendas eficientes, que se ha iniciado con 182 tiendas. En 2018, Mercadona va a invertir más de 1.500 millones de euros con los que abrirá 27 supermercados ya con el nuevo modelo, y reformará más de 200. En seis años, todas las tiendas de Mercadona, 1.627, serán nuevas o reformadas en su totalidad, con una inversión total de 8.500 millones de euros.

Otro empeño importante va a ser el de la venta on line, cuya estrategia se viene gestando desde el año pasado y que se va a poner en marcha, en plan piloto, en el segundo semestre de 2018, sólo en la ciudad de Valencia. Paulatinamente se irá implantando en otras grandes ciudades, al tiempo que se perfila el modelo. Juan Roig confía en que sea un éxito y para ello invertirá 20 millones de euros en su puesta en marcha. Se podrán comprar todos los productos que están en tienda, el origen de los productos será un centro logístico, no las tiendas, y el transporte se realizará con vehículos dotados con compartimentos con tres temperaturas, con tres tipos de temperatura: para seco, para fresco y para congelado.

El otro gran reto de Mercadona es el desembarco en Portugal, el primer país donde la marca se va a implantar fuera de España. En el segundo semestre de 2019 se abrirán las cuatro primeras tiendas, y en los años siguientes se abrirán otras cinco, para lo que se ha hecho una inversión de 25 millones de euros. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?