Alquileres asequibles para una clase media empobrecida

La Generalitat lanza el "Pla Plurianual de Rehabilitació i Ampliació del Parc Públic d'Habitatge" como forma de poner coto a la burbuja provocada por la escalada de precios de los alquileres turísticos

Presentación del Plan de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Viviendas de la Generalitat /

La Generalitat se ha comprometido hoy a poner en el mercado, de aquí a 2020, 6.129 viviendas destinadas básicamente al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media valenciana venida a menos por culpa de la crisis y muy empobrecida.

El plan para ello se enmarca dentro del espíritu de la Ley de Función Pública de la Vivienda, la primera ley lanzada por el gobierno del Botànic, cuyos ejes son: la rehabilitación de viviendas públicas para poder ponerlas en el mercado; la recuperación de viviendas del parque público actualmente ocupadas; y también, entre otras cosas, la puesta en el mercado de vivienda de protección oficial nueva de promociones paralizadas por el anterior ejecutivo popular.

El objetivo es generar un paquete de vivienda a precios por debajo de los de mercado dirigidas a una clase media muy empobrecida. La Consellera María José Salvador ha cifrado "entre 200 y 300 euros" esos alquileres asequibles. Vaya, por debajo del precio de mercado y por encima de los alquileres sociales para familias en riesgo de exclusión social.

El president Ximo Puig añadía que "construir vivienda es la mejor inversión", porque a la vez que se facilita un derecho constitucional se genera empleo, 10.000 puestos de trabajo calculan con este plan, y los 106 millones que costarán esas viviendas serán más inversión que gasto. Al tiempo, el president explica que de esta forma se pondrá coto también a la actual burbuja de precios por culpa de los alquileres turísticos.

De paso ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al gobierno navarro cuya ley de vivienda tiene preceptos idénticos a los de la ley valenciana. Por eso, según Ximo Puig, el gobierno debería retirar el recurso contra la ley valenciana.

CON DETALLE

Estamos ante un plan plurianual que pivota sobre varios programas. El primero la rehabilitación de viviendas públicas. Reparando el parque propio, rehabilitando las viviendas incluidas en los Planes de Intervención Integral Sostenible y generando viviendas de alquiler solidario. Así se pondrán en servicio 4.179 viviendas, de las que 167 servirán para alquiler solidario. Son viviendas que sus propietarios no pueden tener en buenas condiciones y las ceden a la Generalitat que las rehabilita para poder destinarlas a alquiler social durante un tiempo determinado.

La segunda gran línea de este programa es la recuperación de viviendas públicas de otras administraciones y que están vacías (camineros, ferroviarios etc.); la recuperación de las 440 viviendas del parque público "okupadas" y la conversión en viviendas destinadas a la venta a alquiler.

También contempla la norma la construcción de vivienda nueva retomando proyectos de Vivienda Protegida paralizados por el anterior ejecutivo popular; mediante la compra (vía concurso) de viviendas plurifamiliares en la Comunitat o bien cerrando convenios con bancos o mediante mecanismos de colaboración público-privada.

Así hasta conseguir poner en el mercado esas 6.129 viviendas gastando 106 millones de euros. En este plan han colaborado entidades sociales, vecinales y de consumo y se creará una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?