Política

Las mascletaes pueden generar hasta 5.000 kg de residuos

Es lo que asegura la concejala de Residuos, Pilar Soriano, en una entrevista en Hora 14, en la que detalla los operativos de limpieza en fallas

La concejala de Residuos, Pilar Soriano, durante la entrevista en directo en Hora 14 Valencia / Cadena SER

Valencia

Los residuos y su gestión son un tema central en el día a día de la fiesta fallera. Una gestión que en estas fechas se vuelve mucho más compleja de lo habitual, en una ciudad salpicada de actos falleros que se desarrollan en la calle. Así lo asegura la concejala del área de Residuos Urbanos, Pilar Soriano, en una entrevista en Hora 14 Valencia en la que explica que el trabajo que se ha dado estas semanas ha sido "frenético".

La concejalía ha desplazado algo más de 1.000 contenedores a causa de la instalación de las carpas falleras por toda la capital, y ha sustituido algunos, con el fin, dice Soriano, de mantener en el mejor estado posible la ciudad. Un trabajo que se va volviendo más intenso a medida que avanza la fiesta porque, admite, de momento solo han tenido que enfrentarse a las primeras mascletàs, pero a partir de esta semana, el ritmo de actos aumenta.

La post-mascletà ha concentrado estos días la mayor parte del trabajo de limpieza. Algunos días, como el domingo pasado, han llegado a recogerse 5.000 kg de residuos, asegura Soriano, que afirma que el objetivo es ser lo más rápidos y eficientes posibles a la hora de recoger, para poder abrir la plaza del Ayuntamiento al público cuanto antes. Ahora, la media de tiempo que se tarda está en media hora.

La concejala de Residuos, Pilar Soriano, explica el operativo de limpieza tras las mascletàs

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ello en unas fallas en las que se han adoptado medidas novedosas en lo que respecta a la gestión de los residuos, como la instalación de papeleras amarillas para envases de plásticos, que han recogido ya 100 kilos al día, o contenedores para cenizas, que han solicitado 198 comisiones falleras frente a las 98 que lo hicieron el año pasado.

La concejala de Residuos, Pilar Soriano, habla sobre contenedores de cenizas y las nuevas papeleras amarillas

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Soriano, también concejala de Parques y Jardines, asegura que los espacios verdes de la ciudad se protegen durante estas fechas para facilitar su uso cotidiano, especialmente el Jardín del Turia, desde donde se disparan los castillos.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00