Últimas noticias Hemeroteca

Los Puche, una familia de artistas, en un nuevo programa de SER Falleros

Visitamos las fallas que, por el refuerzo de la seguridad en la plaza del Ayuntamiento, han tenido que cambiar de ubicación

Pepe Puche y su hija Marina han pasado por el programa SER Falleros /

Este martes hemos tenido visita ilustre en SER Falleros. Han estado los Puche, toda una saga de artistas falleros. También hemos estado en el lugar en el que más arte fallero se concentra en menos metros cuadrados, en la Exposición del Ninot. Y por último nos hemos dado una vuelta por algunas de las fallas que militan en la sección Primera A, la mal llamada división de plata.

Este año hemos querido volver a repetir la experiencia del año pasado y nos hemos querido acercar al Museo de las Ciencias, a la exposición del ninot porque la de hoy es la última noche que van a pasar juntos los ninots grandes y pequeños.

La exposición del Ninot cerrada ya al púbico / CADENA SER

Hemos estado en la esquina de la avenida del Oeste con la calle Padilla. Allí planta este año la comisión centenaria de San Vicente Periodista Azzati, que ha tenido que modificar su emplazamiento habitual por primera vez en 100 años por el refuerzo de la seguridad en la plaza del Ayuntamiento a la hora de la mascletà. Su presidente José Luis Cuenca lamentaba amargamente que fue en diciembre cuando les dijeron que tenían que mover la falla y que se barajaran varias ubicaciones antes de decidirse el emplazamiento definitivo. Una ubicación que ha dejado la falla muy cerca de las fachadas, con el consiguiente malestar de los vecinos.

Luis Fernández y el remate de la falla de Periodista Azzati / CADENA SER

Con ayuda del historiador Ivan Esbrí, comisario de la muestra sobre los Puche que se expone en el Museo Fallero, y con Gil Manuel Hernandez, el director del museo, hemos repasado los méritos de Julián, Pepe y Marina.

Marina asegura que por fortuna son cada vez más las mujeres que optan por el oficio de artista fallero, y nos ha hablado de "Manitas de Plata", un proyecto de decoración y orfebrería. Por su parte Pepe Puche ha lamentado que las fallas hayan perdido su esencia, que el volumen haya "atrapado" al fallero.

A la izquierda, al falla de la Ferroviaria, y a la derecha, la de Telefónica / CADENA SER

Y también nos hemos acercado hasta la esquina de la calle Xàtiva con Marqués de Sotelo. Hasta allí se ha tenido que trasladar, también por motivos de seguridad, la falla Ribera Convento Santa Clara la "TElefonica", que hasta ahora plantaba en Marqués de Sotelo. Su presidente Marcos Chico Belda advertía en SER Falleros que no les cabe este año la falla y que ya les han dicho que no podrán estar allí el año que viene porque la EMT construirá un intercambiador en la acera del Luis Vives.

Los presidentes de Maestro Gozalbo y Almirante, Miguel Prim y Vicente Fuster, en la calle Conde Altea y con una de las obras de Algarra de fondo / CADENA SER

Junto al presidente de la "Telefónica" ha estado también el presidente de la falla Bailén Xàtiva "la Ferroviaria", Leovigildo Paton, que ha lamentado que la falla de "la Telefónica" haya invadido su demarcación y ha advertido de graves problemas de cara a la cremà. Asegura que a día de hoy nadie en el Ayuntamiento les ha llamado.

Por último, hemos estado en la calle Conde Altea, a la que hemos rebautizado "calle Manuel Algarra". Y es que el artista lleva plantando 14 años consecutivos en el cruce de Almirante Cadarso y también en la falla vecina, la de Maestro Gozalbo. Hemos entrevistado a Vicente Fuster y a Miguel Prim, los presidentes de ambas fallas, que han dicho estar "encantados" con Algarra y que esperan contar con él más años. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?