Sociedad
Sequía

La situación del Júcar ha mejorado pero sigue en alerta por la sequía

Así lo ha apuntado la presidenta de la Confederación Hidrográfica, María Ángeles Ureña, tras las precipitaciones de los últimos días

El río Júcar a su paso por Cuenca, en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca

La situación del Júcar ha mejorado, pero "no nos hemos salvado" de la sequía.  Así lo ha indicado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, tras las precipitaciones caídas en la cabecera del río desde finales de febrero.

Ureña ha reconocido que los sistemas del Júcar y el Turia continúan en alerta, pese a que la situación es mejor que en febrero, cuando se estableció ese estado. Ha puesto como ejemplo el embalse de Alarcón, que ha recibido cerca de 30 hectómetros cúbicos tras casi un año sin apenas aportes de agua.

Sin embargo, ha recalcado que seguimos estando en época de sequía. En todo caso, si continúan las lluvias espera que la situación sea sostenible hasta el mes de octubre, cuando finaliza el año hidrológico.

De los nueve sistemas que integran la Confederación, sólo dos están en situación normal y el resto en alerta o prealerta por sequía, según ha recordado Ureña.

Los embalses de la cuenca del Júcar están casi ocho puntos por debajo que hace un año. En otras cuencas, como la del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han sumado en la última semana 43 hectómetros cúbicos de agua, con lo que su reserva se sitúa en 309 hectómetros, el doce y medio por ciento de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00