¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Laura Pausini, cómo hemos cambiado

La italiana más española de nuestras listas de éxito publica nuevo disco bilingüe para engrosar una maravillosa carrera

Laura Pausini ha alcanzado lo más alto de las listas italianas y españolas desde hace un cuarto de siglo /

A Laura Pausini le salen las canciones lentas de rechupete. Lleva un cuarto de siglo en lo más alto de la música española e italiana y lo celebra publicando su décimo tercer disco, ‘Hazte sentir’, cuyo single ‘Nadie ha dicho’ nos garantiza otra vez su potencia vocal e interpretativa. Una línea que, aunque tímida, ya comenzaba nada más y nada menos que en 1993 con 'Se fue'.

En realidad este tema en castellano se incluía en un disco de 1994 que recopilaba lo mejor de sus dos primeros álbumes italianos pero con los temas traducidos al idioma de Cervantes. Vender unos tres millones de copias de este álbum no es tontería, y si no escuchen otro éxito, ‘La soledad’.

Era complicado mantener el listón tan alto, pero Pausini aceptó el reto y ya en 1996 publicó ‘Las cosas que vives’, segundo disparo discográfico que se nos presentaba con otro tema que se ha convertido en clásico, el bonito ‘Inolvidable’.

Tenía poco más de veinte años la italiana entonces y sus canciones conectaban muy bien con los adolescentes de finales de siglo. Después de otro disco que seguía una línea similar, era hora de desembarazarse de la imagen tímida y retraída para encontrarnos con una artista más madura musicalmente y con mayor variedad en la paleta vocal. Así llegamos a 2000 con el disco y el single ‘Entre tú y mil mares’.

Parecía que Pausini había encontrado su lugar en la música, pero decidieron ir un paso más allá y apostar por el dance y el inglés para su siguiente disco, ‘From the inside’, un intento de internacionalizar un poco más a la italiana que llegó al número uno de una de las listas norteamericanas con 'Surrender' pero que no pasó de un trabajo discreto que no estaba a la altura de sus capacidades interpretativas.

Así las cosas, Pausini decidió dar otro giro musical pero para volver al pop rock melódico que tan bien se le daba. Eso sí, con una agresividad estilística mucho mayor para acabar con las baladitas cursis de amor o desamor. Los temas eran más personales y estaban mejor montados, como el espectacular ‘Escucha’, del disco homónimo.

Le salió bien la jugada y desde entonces en su vitrina luce un Grammy Latino. Pero tras publicar un disco, ‘Yo canto’, de homenaje a grandes compositores italianos, en 2008 tuvo que hacer hueco para otro Grammy gracias a ‘Primavera anticipada’, quizá uno de sus mejores discos y en el que mayor equilibrio encontró en los temas. Además, invitado de lujo con la participación de James Blunt en el single del mismo nombre.

Desde entonces Pausini ha encontrado una fórmula que repite en muchos de sus trabajos, con estructuras similares en las canciones pero muy adecuadas a su estilo de canto. No obstante así ha conseguido cerca de 70 millones de discos en todo el mundo, ahí es nada… Atendamos ahora a ‘Inédito’, un disco que llegaba en 2011 con el positivo tema‘Bienvenido’.

Pero para ir despidiéndonos vamos a bajar un poco las revoluciones para encontrar en su disco ‘Similares’, de 2015, la canción ‘Lado derecho del corazón’, con la que cerramos el repaso a la carrera de una de las italianas más exitosas de la historia de la música.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?