Hora 14 Málaga
Actualidad
Diputación Provincial Málaga

La diputada Bravo pagó 42.000 euros a la empresa de su cuñado a pesar de la negativa del interventor

El funcionario se mostró "disconforme" con el abono al considerar que se había fraccionado dos facturas

La diputada del PP, Marina Bravo, en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, pagó a la empresa de su cuñado –y donde trabajaba su pareja- 41.832,18 euros a pesar de la negativa del interventor que, en un informe, advirtió que se había fraccionado esta cantidad en dos facturas.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación desoyó el reparo del funcionario y decidió, vía decreto de la presidencia, levantarlo y autorizar el pago.

Es una de las últimas facturas que se abonan desde el área de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo con la agencia de comunicación “Tu Imagina” propiedad del cuñado de la diputada y donde trabaja su compañero sentimental.

Más información

El mismo día, el 27 de octubre del año pasado, llegaron dos facturas por unas cuantías muy similares: 20.173,18 euros y 21.659 euros. Era por servicios que formaban parte del plan de dinamización turística para Júzcar, el conocido hasta el pasado verano como “El Pueblo Pitufo”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la cadena SER, el interventor de la Diputación de Málaga exige al área de Medio Ambiente detalles de ambas facturas. Le llama la atención las cantidades –muy parecidas en ambas recibos-, el día de pago –que era el mismo día 27-, el concepto genérico –que también era el mismo en las dos anotaciones-, y el municipio beneficiado –Júzcar en ambos casos-. El jefe de servicio del área de Marina Bravo responde con otro informe donde incluye las facturas por los servicios prestados por la agencia “Tu Imagina”. En una de ellas se detalle que la empresa ejecutó “señales temáticas tipo flechas, tótem indicadores y señalización turística en general”; en la segunda factura se indica que el abono corresponde a la creación de “grafitis, senderos y rótulos” en torno a los pitufos y rótulos con la misma temática.

La empresa quería cobrar ambas facturas. Pero el abono no se realiza hasta que exista conformidad de la intervención general, pero esta elaborado un segundo informe fiscalizador donde deja bien claro su 'disconformidad' al pago de las facturas ya que la suma de ellas rebasa el límite establecido para hacer una adjudicación directa por contrato menor. El interventor deja claro que se tendría que haber convocado un concurso para que varias empresas optaran a esos dos contratos. El interventor insiste en que el servicio se había fraccionado en esas dos facturas.

El jefe de servicio vuelve a responder utilizando el mismo argumento: ambas facturas, que en efecto responden a ese plan de dinamización turística del pueblo pitufo, son por conceptos diferentes. Lo sostenía la propia diputada Marina Bravo en declaraciones a la Cadena SER cuando estalló la polémica sobre las contrataciones con la empresa de su cuñado.

A finales de noviembre, intercede presidencia en base a un nuevo informe del área de Medio Ambiente que argumenta que a pesar de los reparos del interventor, no hay nada ilegal, no existe fraccionamiento en las facturas, y que por tanto hay que proceder al pago de los recibos a la agencia “Tú Imagina”. Presidencia decide levantar el reparo, firmar y autorizar el pago de los 41.832,18 euros. Es la presidenta accidental, Ana Carmen Mata -vicepresidenta segunda-, en ausencia de Elías Bendodo, quien firma esa autorización para realizar la transferencia del dinero. Dos meses después trascendió la polémica de la diputada Marina Bravo con la empresa donde trabaja su pareja.

Pendiente sigue aún el informe encargador por el propio equipo de gobierno popular para aclarar si la diputada incurrió en algún tipo de incompatibilidad al contratar con la empresa de su cuñado. Fuentes de la institución provincial aseguran que el documentación estará listo en breve.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00