Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

Las exportaciones de subtropicales se cuadruplican en los últimos diez años

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante la inauguración de la jornada organizada por SER Málaga / José Manuel Blanco / Cadena SER

Málaga

Las exportaciones de cultivos subtropicales andaluces se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, según ha anunciado el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha reconocido que aún "quedan muchas cosas por hacer" en este sector.

Fiscal, que ha asistido en Vélez-Málaga (Málaga) a la segunda Jornada Subtropical de la Axarquía organizado por SER Málaga, ha señalado la importancia de este sector en toda la comunidad autónoma, un ámbito que requiere "el esfuerzo de todos para consolidarlo y hacerlo sostenible".

Segunda edición de las Jornadas de Subtropicales de la Axarquía de la Cadena SER

45:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000183896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha destacado también el fomento de las producciones ecológicas en Andalucía con "un crecimiento de casi el 50 por ciento más que hace cinco años" que está estrechamente relacionado con el cambio climático, aspecto que ha afirmado como importante para su Consejería.

José Manuel Blanco / Cadena SER

Ha recordado que la escasez de agua tiene un importante impacto en los cultivos subtropicales, situación que es una preocupación que se refleja en las proposiciones de ley en el Parlamento andaluz referentes al cambio climático, una cuestión "que ya nadie pone en duda y que hay que tener en cuenta en todas las materias y en especial en la agricultura".

"Tenemos que alinearnos por compartir el mismo objetivo", ha destacado Fiscal, que insta a gestionar los recursos hídricos disponibles "de forma eficiente para generar riqueza y no poner en peligro los logros de estos años".

Por su parte, el subdirector de la Estación Experimental de La Mayora CSIC-UMA, Rafael Fernández, ha explicado que el manejo del agua y la planificación agrícola es uno de los aspectos que no puede dejarse al azar, ya que "es necesario para que las cosas se hagan con lógica".

José Manuel Blanco / Cadena SER

"No podemos estar pendientes de que haya una sequía para tener la obligación de ese agua regenerada cuando lo que hay que hacer es estudiar qué posibles efectos pueden tener en los frutales y subtropicales a largo plazo", ha señalado Fernández.

Ha explicado que la salinidad y el exceso de nutrientes de las aguas regeneradas es aún "un aspecto por investigar, ya que todavía no se sabe el efecto que puede tener en la producción y en la estructura del suelo", por lo que ha instado a investigar con todos los agentes posibles de la comunidad andaluza sobre ello.

"Se debe investigar tanto con financiación pública como del sector privado", ha espetado Fernández, que ha determinado como crucial junto a la planificación de "qué se va a plantar", ya que "no se puede crecer un 50 por ciento en un año sin saber el agua que hay". La jornada se celebró en las instalaciones del la cooperativa Trops de Vélez-Málaga y contó con el patrocinio de Unicaja Banco.

José Manuel Blanco / Cadena SER

SOBRE EL DECRETO DE SEQUÍA

El consejero ha asegurado que la aprobación o no del decreto de sequía no es "por capricho" y ha garantizado que "muchas de las obras que están en mente" se pondrán "a disposición de los agricultores".

Fiscal ha explicado en Vélez-Málaga (Málaga), en la segunda Jornada Subtropical de la Axarquía organizados por SER Málaga, que una de las obras que pondrán en marcha en la zona es la de "la habilitación de los pozos de Chíllar".

Además, ha recordado que el decreto de sequía aplazado para octubre suponía medidas "muy restrictivas" para garantizar los abastecimientos y riegos, por lo que ha justificado la no aprobación por las lluvias recientes.

Fiscal ha reclamado al Gobierno central el recrecimiento de la presa de La Concepción en Málaga para duplicar la capacidad de almacenamiento de agua, ya que sin esa ampliación es imposible "traer agua de la zona occidental a la oriental" de la provincia, aunque ha criticado que "algunas formaciones parecen estar en contra de los trasvases".

Ha señalado que no quiere "confrontación entre las administraciones" y que su ampliación es una necesidad, ya que actualmente su almacenamiento es para un año, por lo que no pueden realizar el trasvase que creen necesario, ya que sin una obra de recrecimiento esa actuación "sería como empezar la casa por el tejado".

Ha recordado que tras las lluvias recientes su Consejería debe regresar a las medidas oportunas tras la mejora notable "que ha experimentado toda la comunidad autónoma", que han retrasado la aprobación del decreto al próximo octubre por la vía ordinaria.

Fiscal ha recordado que entre sequía y sequía se sigue trabajando, y prueba de ello es "lo que se ha avanzado desde entonces en planificación de planes hidrológicos con instrumentos estructurales", aunque ha reconocido que "aún queda muchísimo por hacer".

El consejero ha destacado la importancia de las "aguas reutilizables" apoyando la "economía circular para intentar eliminar la creación de residuos" que proporcionen nuevos aportes de agua "para ahorrar con los riegos alternativos", ya que algunas zonas de Andalucía aún continúan en estado de "escasez grave".

"Son necesarias medidas preventivas, previstas para hacer llevadero este asunto y alejadas de las del decreto que eran más duras", ha asegurado Fiscal, que ha asegurado que el decreto de sequía "abriría la puerta a otras ayudas y financiación de otras consejerías como la de Agricultura".

También ha reclamado medidas para "movilizar los recursos hídricos disponibles como recursos subterráneos y no convencionales como aguas regeneradas y desaladas" que supone un máximo esfuerzo para evitar sufrir "en el peor de los casos el déficit de los recursos convencionales".

Por otro lado, Fiscal ha destacado en estas jornadas el papel de los cultivos subtropicales en la economía andaluza, un ámbito en el que "la Junta es plenamente consciente de la pujanza del sector, sus amenazas y necesidades", por lo que ha instado a trabajar codo con codo por superarla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00