Economia y negocios

Condenadas dos empresas de Álava a indemnizar con 94.000 euros a una víctima del amianto

Atusa Empresarial y Accesorios de Tubería deberán indemnizar a los familiares de un trabajador que falleció de un cáncer pulmonar por inhalar fibras de amianto

GOOGLE MAPS

Vitoria

Según ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, un juzgado de Vitoria ha condenado a dos empresas alavesas, Atusa Empresarial y Accesorios de Tubería, a indemnizar con 94.429 euros a los familiares de un trabajador que falleció en agosto de 2014 con 59 años de un cáncer pulmonar derivado de la inhalación de fibras de amianto.

El fallecido comenzó a trabajar en 1973 en Accesorios de Tuberías y pasó a Atusa Empresarial en 2004 donde trabajó hasta 2010. En ambas empresas manipuló amianto presente en las diferentes instalaciones, según esta asociación. En julio de 2014, le diagnosticaron cáncer pulmonar del que falleció un mes más tarde.

Aunque en un principio la Seguridad Social concedió a su mujer una pensión de viudedad derivada de enfermedad común, finalmente reconoció que el fallecimiento fue por enfermedad profesional con la consiguiente mejora en la cuantía inicialmente asignada.

Tanto Osalan como la Inspección de Trabajo han defendido en este caso que el trabajador tuvo una "exposición continuada e incontrolada" al amianto y que no se respetaron las medidas de seguridad vigentes.

Sin embargo, las empresas ahora condenadas habían sostenido en su defensa que el trabajador era un "fumador empedernido" y que la exposición al amianto fue puntual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00