¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En defensa de la torre de Guadalmesí

Las Torres Almenaras del Campo de Gibraltar presentan un estado de deterioro importante que debe solucionar la Junta de Andalucía

Vista de la Torre de Guadalmesí sobre el Estrecho de Gibraltar. /

Vecinos de la Aldea de Guadalmesí escribían a este programa indicando que el próximo domingo realizarán una concentración de protesta, a la una de la tarde, por el estado de deterioro que presenta la Torre de Guadalmesí, en el término municipal de Tarifa. Hoy uno de esos vecinos, Fernando Arévalo, ha estado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar para contarnos cual es la situación de este vestigio histórico, Bien de Interés Cultural, del cual debería ocuparse la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Arévalo nos ofrecía algunos detalles del deterioro que presenta esta torre que mira al Estrecho. "Estamos viendo que caen piedras de la torre, que se va deteriorando cada día más y que la base está perdiendo tierra, si no se cuida podemos llevarnos un disgusto".

Consultamos al profesor de historia y autor de una reciente publicación titulada "Un par de horas... en las Torres Almenaras del Campo de Gibraltar" y que hace un recorrido por todas estas construcciones existentes en el . "Esta torre se encuentra en un estado que merece que se le preste atención y se tomen medidas de urgencia, antes de que ocurra algo parecido a lo que ocurre con la Torre del Fraile en Algeciras que se nos está desmoronando". Sáez entiende que la existencia de estos edificios de finales del siglo XVI "es imprescindibles para contar la historia de nuestra tierra, del Estrecho y de España".

Pero cuando llega la parte más interesante para comprender esta situación es cuando le preguntamos al profesor por los responsables de estos Bienes de Interés Cultural: "la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La administración andaluza no ha realizado ninguna acción de conservación ni en Guadalmesí ni en la Torre del Fraile que se ha desmoronado en un tercio y que corre riesgo de perderse completamente. Hay que recordar que es el edificio en pie más antiguo de Algeciras".

Sin embargo la Junta de Andalucía, como recuerda Ángel Sáez, ha tratado de diferente manera este mismo patrimonio en otros puntos de la costa andaluza. "Si nos vamos a Huelva esta tiene una colección fantástica de torres de este tipo. Interesante visitar como están conservadas las torres de La Canela, la Torre Umbría, la Torre del Catlalán, perfectamente restauradas, visitables y señalizadas. Si nos vamos a la costa de Málaga, el trabajo de restauración que se ha venido realizando desde hace años hace que tengamos torres mucho más antiguas que la nuestra de Guadalmesí en un estado de conservación perfecto".

Las únicas torres que no están atendidas por la administración autonómica son las torres ubicadas en el Campo de Gibraltar. Algo constatable fehacientemente, como nos ha recordado el profesor Ángel Sáez. Una triste verdad que vuelve a poner de manifiesto el olvido y abandono de la comarca del Campo de Gibraltar. Por eso es loable y admirable que estos vecinos de la Aldea de Guadalmesí realicen esta concentración de protesta para el próximo domingo 18 a la una de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?