Últimas noticias Hemeroteca

“En lugar de rehabilitar a los internos, los tenemos abandonados”

Óscar García, delegado del sindicato ACAIP, denuncia que la falta de personal del centro penitenciario puede derivar en un problema de salud pública

Entrada a la prisión de Fontcalent /

El sindicato de funcionarios de prisiones, ACAIP, ha vuelto a denunciar la falta de personal del psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, uno de los dos que existen en España. Alertan de que el centro se encuentra en una “situación caótica”, tanto para los pacientes como para los trabajadores, que están expuestos a una gran carga burocrática porque han de redactar los informes que les solicitan los jueces para poder conceder permisos o beneficios penitenciarios a los internos.

Según ACAIP, faltan psiquiatras, médicos, enfermeros y auxiliares para atender a los casi 300 pacientes del centro. Concretamente, el hospital debería contar con cinco psiquiatras y cuatro médicos, pero solo trabajan uno y dos, respectivamente.

Por este motivo, el sindicato alerta de que los internos están "cada vez más deteriorados y olvidados”, lo que provoca un mayor riesgo de autolesiones y agresiones tanto a otros pacientes, como a los profesionales que les asisten. Y eso, denuncian, puede convertirse en un problema de “salud pública”.

“En lugar de rehabilitarlos como manda la Constitución, los tenemos abandonados”, lamenta Óscar García, delegado del sindicato, que no entiende que el psiquiátrico de Fontcalent esté “totalmente olvidado y desatendido” a pesar de ser el centro de referencia de España.

Por ello, pone el foco en la administración. “No sé qué pretenden con este centro, si eliminarlo, juntarlo con las prisiones de presos comunes o privatizar los servicios públicos”, ha lamentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?