Los pensionistas asturianos ya no creen a Rajoy

Acusan al presidente de utilizarlos para chantajear al resto de partidos políticos al ligar la subida de las pensiones más bajas a la aprobación de los presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso de hoy, tras su comparecencia para explicar las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. / ()

Ya no cuela. Esa es la respuesta de los pensionistas al anuncio del presidente Mariano Rajoy en el Congreso de que subirán las pensiones más bajas, es decir, las mínimas y las de viudedad, y de que tendrán más ventajas fiscales en el IRPF. Los sindicatos y la federación de mayores hablan de miseria, caridad, cortina de humo, engaño, mentiras y ninguna solución real al verdadero problema de las pensiones: la financiación y la pérdida de poder adquisitivo. A Rajoy le acusan además de querer utilizarles para chantajear al resto de partidos políticos la ligar esas medidas a la aprobación de los presupuestos. 

Los pensionistas no se fían y creen que Mariano Rajoy les está engañando. Para Dolores San Martín, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado, poco arregla lo anunciado ya que las medidas las incluye el gobierno en el proyecto de presupuestos, que está por saber si será aprobado. Los pensionistas, dice San Martín, necesitan soluciones ya porque con pagas de 400 o 600 euros no se puede vivir, quieren la subida del IPC para dejar de perder poder adquisito y "para sobrevivir, ni para hacerse ricos".

Para los sindicatos el anuncio de Rajoy tampoco va a ninguna parte. El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Asturias, Francisco de Asís le acusa de tramposo al intentar chantajear al resto de los partidos políticos al ligar las subidas de las pensiones más bajas a la aprobación de los presupuestos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, Manuel Francisco Menéndez, se une a esa valoración del chantaje y añade que lo anunciado es una "cortina de humo" frente a los verdaderos problemas que han sacado a los pensionistas a la calle: "la financiación del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas". Y añade, "el presidente, dice Menéndez, no se entera o no se quiere enterar, no piden caridad, piden justicia social".

En resumen, los pensionistas le dicen a Rajoy que"su mensaje ya no cuela".

Con estos ánimos poco o nada calmados, tras los anuncios de Rajoy en el Congreso, los pensionistas volverán a salir a la calle el próximo sábado en defensa del sistema público de pensiones.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?