Últimas noticias Hemeroteca

El presupuesto de 2018 se incrementará un 6,4%

Las cuentas municipales de 2018 alcanzarán los 23.600.000 euros y se debatirán el primer lunes de abril en el Pleno

El presupuesto de este año de Villarrobledo se incrementará un 6,4 por ciento. Pese a las limitaciones, las cuentas municipales alcanzarán los 23 millones 600 mil euros. Así lo ha trasladado el concejal de hacienda, Juan Luis Íñiguez, quien además ha adelantado que el presupuesto se debatirá el primer lunes del próximo mes de abril.

Dice Iñiguez que son muchas las dificultades a la hora de elaborar este presupuesto, que vienen impuestas por estar el Ayuntamiento inmerso en un plan de ajuste que impone limitaciones al techo de gasto y bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, que será finalmente quien tendrá que dar la aprobación a este documento, para pasar posteriormente a ser debatido en el Pleno. Iñiguez ha señalado que el borrador de presupuestos que ya ha sido remitido a los demás grupos políticos del consistorio.

Para el edil se da una importante respuesta a la creación de empleo y la formación, incorporando partidas de inversión en esta materia a través del Plan Extraordinario de Empleo, con una aportación del Ayuntamiento de 300.000 euros, un Plan de Discapacidad con 130.000 euros o 20.000 euros para el Plan Extraordinario de Zonas Rurales Deprimidas.

Iñiguez también ha dado a conocer las acciones formativas que se llevan a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local para jóvenes y mayores de 55 años, destacando los proyectos Palante, Entrebares o Educa-T, entre otros.

Otros aspectos destacados que desarrolla este proyecto está incluido en el ámbito de lo social, como ha explicado Iñiguez, como las becas para libros para familias con dificultades económicas con una inversión de 17.000 euros. También, como ha añadido, hay una partida cercana a los 120.000 euros para las obras de rehabilitación de la Escuela Infantil 'Maestro Lucas Blázquez', cofinanciada por el Ayuntamiento y la ADI Mancha Júcar Centro.

Del mismo modo se ayudará a las AMPAS de los colegios con una partida de 3.200 euros, mientras que también se ha incrementado en una cantidad de 30.000 euros para los colectivos de autoayuda, 24.200 euros más para los de deportes; así como unos 8.000 para los colectivos de cultura, al tiempo que se incrementará en una cantidad de 50.000 euros la aportación al Cultural Albacete.

Ha apuntado también el edil de Economía y Hacienda que desde el Ayuntamiento también se ha decidido destinar una partida económica de 4.000 euros para la Hermandad de San Isidro y de 5.500 para la Junta de Cofradías.

Cerrando el capítulo de las inversiones, el edil de Economía y Hacienda ha señalado que también se va a desarrollar la ampliación del aparcamiento del Hospital, con una financiación cercana a los 300.000 euros entre Diputación, ADI Mancha Júcar Centro y Ayuntamiento.

También, como ha añadido, se llevará a cabo el POS para el reasfaltado de calles en mal estado con una inversión de 120.000 euros entre el Ayuntamiento y la Diputación. Otros 120.000 euros, provenientes de la Junta, se dotarán para el Plan de Caminos Públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?