Economia y negocios
Protestas sociales

Asaja moviliza a más de un centenar de afectados por la plaga de conejos

La organización agraria asegura que la declaración oficial de la plaga es posible si hay voluntad política

Radio Bierzo

Ponferrada

Más de un centenar de agricultores y ganaderos han respaldado la concentración convocada por Asaja para exigir medidas a la Junta que acaben con la plaga de conejos en el Bierzo.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Soluciones a la plaga de Conejos: Consejera -menos propaganda y + trabajar' los afectados han dejado claro que la declaración oficial de la plaga es posible y que lo único que impide esa decisión es 'la falta de voluntad política' de la consejera de Agricultura.

'No se quiere asumir el coste político que supone porque declarar una plaga suena mal y, de hecho, demuestra que otras medidas no han funcionado' explica el responsable provincial de Asaja, José Antonio Turrado.

Radio Bierzo

Con máscaras de conejos han exigido esa aplicación de la Ley Agraria que facilitaría el acceso a compensaciones por los daños producidos en los cultivos.

A diferencia que en Burgos y Palencia donde los perjuicios se reducirán a una cosecha al tratarse de cereales, en el caso del Bierzo,  las consecuencias son irreparables o solventables a largo plazo dado que los destrozos de vides y frutales no sólo compreten esta campaña sino las cosechas venideras.

 No ha habido presencia de representantes de las denominaciones de origen en esta protesta, una ausencia que Asaja deja a la responsabilidad de cada representante dado que le problema de los conejos afecta a cultivos de los que se nutren los sellos de calidad, 'cada uno sabe si tiene o tiene que estar, nosotros convocamos a todo el sector' insiste Turrado.

 Asaja también ha pedido a los ayuntamientos que preparen ordenanzas municipales para exigir la limpieza de los terrenos fuera de producción que, en muchos casos, ofrecen las condiciones ideales para cobijar a estos animales lo que daña las fincas colindantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00