Política
Pensiones

Los partidos vascos en el Congreso rechazan la intervención de Rajoy

El PNV reclama actualizar las pensiones en función del IPC y EH Bildu asegura que "las buenas palabras no dan de comer"

Agencia EFE

Bilbao

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al Gobierno de que es necesario tomar decisiones "en breve" sobre el sistema de pensiones para hacerlo viable y garantizar su futuro y le ha instado a "poner el cascabel al gato" y dejar de lado las luchas "partidistas" sobre este modelo.

Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre pensiones, Esteban ha concluido que no deben tomarse decisiones "unilaterales" como hizo el Gobierno en 2013 y, por eso, ha reclamado la derogación de la Ley 23/2013, para conseguir un consenso en el Pacto de Toledo porque los acuerdos no se consiguen con "un debate retransmitido" como el de hoy.

Más información

También ha insistido en que es necesario actualizar las pensiones en función del IPC y evitar "los gastos impropios", como exenciones y bonificaciones en cotizaciones a las empresas, algunas de las cuales tiene origen en la dictadura, según ha recordado.

En este sentido, ha indicado que "no vale solo acumular, habrá que podar en el sistema" e incluso complementarlo con los presupuestos estatales, y ha apostado por buscar "nuevas fórmulas" como explorar las posibilidades de entidades de previsión social sin fines de lucro para establecer sistemas complementarios.

Por su parte, EH Bildu ha asegurado que "hacen falta más que buenas palabras. Las buenas palabras no dan de comer. Seguir atados a su sistema y a Madrid no supone más que perpetuar la pobreza de los pensionistas presentes y futuros».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00