Últimas noticias Hemeroteca

"Buscar empleo es una asignatura más"

La Universidad de Deusto reúne a más de 50 empresas y entidades para propiciar un encuentro directo con cientos de jóvenes con ansia de encontrar trabajo

La Universidad de Deusto acoge este miércoles y jueves el XIV Foro de Empleo y Emprendimiento. Una cita ineludible para cientos de estudiantes que se acercan con ansia de encontrar trabajo entre las más de 50 empresas y entidades que participan para propiciar el encuentro y la "escucha" entre "mundos diferentes", indica Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento.

Se trata de "aportar valor", de una búsqueda por "hacer intermediación", señala José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto. Sin embargo, insiste, los auténticos actores son los propios jóvenes, que no deben quedarse"adormecidos", es más, la sociedad en general debe ser activa y crítica, pues "buscar empleo es una asignatura más que forma parte de la vida".

Así pues, es del futuro de lo que se habla en este foro, en el que, en la pasada edición, 230 jóvenes encontraron trabajo. Pero un empleo que debe ser, sobre todo, de calidad. "Queremos lanzar un mensaje contundente al empresariado para decir que no se puede colocar de cualquier manera, hacer que las personas trabajen por debajo de la formación que tienen y que pidan un graduado en Psicología para hacer labores de cuidado de personas mayores, por ejemplo", señala Teresa Laespada, diputada de empleo, inclusión social e igualdad. Además, es un nuevo paradigma que demanda "una formación continua", señala Garbiñe Henry, y nuevas habilidades para adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada. "Somos nosotros los que tenemos el compromiso de innovar y aportar valor", incide Henry, a lo que Laespada añade que la "actitud también es importante". 

En definitiva, las instituciones trabajan para acabar con la precarización, la temporalidad y la desubicación en puestos inferiores a lo estudiado, aunque hay ejemplos, como el de Borja Tribis, graduado en Psicología, que son la excepción a la regla. "A mí se me solapó el final del máster con una sustitución", cuenta, "y actualmente estoy trabajando". Por su parte, Ariane Gallardo, estudiante del último curso del doble grado de ADE e Ingeniería, es optimista y busca un trabajo en el que "esté a gusto y lo pueda conciliar con mi vida personal, que es una cosa que las empresas tienen que ofrecer". Sobre todo porque en los próximos 5 -10 años va a tener lugar un proceso de jubilación masiva y la incorporación de gente joven va a ser importante, por lo que retendrán, según los expertos, solo las empresas que sean capaces de ofrecer ese plus relacionado con la calidad de vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?