Sociedad

La Diputación homenajea a Alberti y artistas exiliados durante el franquismo

La muestra 'Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ puede visitarse hasta el 29 de abril

Muestra 'Exiliarte' en la Diputación de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha inaugurado este miércoles 14 de marzo la muestra ‘Exiliarte.Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’, con la que la Fundación Provincial de Cultura homenajea a Rafael Alberti y rescata del olvido a artistas que se vieron obligados a exiliarse durante la dictadura franquista.

Es, como ha explicado García, “una exposición única que, más que un homenaje a Alberti, lo es a los pintores que se enfrentaron al régimen político de la posguerra para reafirmar los valores de una España que ansiaba ser libre. Es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la injusticia como mejor sabían, con su arte”.

La exposición tiene su germen en el 8 junio del año 1966, cuando se celebró en la ‘Salle de la Mutualité’ de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti.

Presidió este acto el escritor francés y presidente de esta asociación, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar.

Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad.

El poeta Francisco Olmos fue el encargado de leer una interminable lista de mensajes como los del poeta Vicente Aleixandre, el filósofo Julián Marías, el profesor Tierno Galván, el poeta Gerardo Diego, Gabriel Celaya o Antonio Buero Vallejo, y de adhesiones como las de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Marcos Ana, Camilo José Cela, Carlos Barral, José Guinovart, Miguel Delibes, Susana March, Ángel Valente, Juana Francés, Manolo Millares, Fernando Quiñones, Fernando Chueca, y así hasta más de un centenar de nombres, además de un mensaje personal enviado por Dolores Ibárruri.

Además, en ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio.

De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras, que son las que componen el grueso de la exposición ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’, que ya se puede visitar en el claustro de exposiciones del Palacio Provincial.

Carmen Bustamante ha sido la comisaria de la exposición. Ha destacado las dos vertientes, histórica y artística, de esta muestra, y ha recordado igualmente que el homenaje a Alberti fue “el primer acto de la disidencia que se reflejó en la prensa del país durante la dictadura”, que poco antes había aprobado la Ley de Prensa e Imprenta.

La carga emotiva al acto de apertura la ha puesto la presencia de dos testigos directos del homenaje realizado en París hace 52 años: la galerista Sol Panera y el crítico José Corredor-Matheos. Ambos han trasladado al público sus recuerdos de un acto que describen como “inolvidable”, así como su relación personal con Rafael Alberti.

‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ se puede visitar hasta el día 29 de abril en la Diputación de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00