¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fundación catedral

La Fundación catedral estrechará lazos con Europa en el VIII centenario del templo

Prepara su gran acto de celebración para el 20 de julio de este año

La Fundación 'Catedral 2021' estrechará lazos con Europa en los actos del VIII centenario de la colocación de la primera piedra del templo, que comenzarán en julio de este año y se prolongarán hasta 2022, ha informado el vicepresidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Tras una reunión de miembros de la fundación con una treintena de periodistas de Burgos, Méndez Pozo ha insistido en el "indudable sello europeo" de la seo burgalesa, vinculada al Camino de Santiago y relacionada artísticamente con Francia y Alemania. Además, ha señalado que los vínculos europeos de Burgos son muy amplios, como el peso que tuvo el Consulado del Mar en el comercio exterior o la boda de Fernando III el Santo con la alemana Beatriz de Suabia, de la que también se cumplen ocho siglos en 2019.

La Fundación 'Catedral 2021' prepara un acto para el 12 de abril en el que se presentará parte de la programación para la segunda mitad de este año, que comenzará con un gran acto el 20 de julio, fecha en la que se colocó la primera piedra del templo. Antes, el 22 de marzo, se reunirá el patronato de la Fundación para, entre otras cosas, nombrar patronos de honor a las Cortes Generales españolas y a la Asociación de la Prensa de Burgos.

Méndez Pozo ha adelantado que parte del programa, sobre todo el de este año, está prácticamente cerrado, aunque se podrá reforzar en el momento que se conozcan las posibles exenciones fiscales para los mecenas de la fundación, dado que se encuentran a la espera de que el centenario de la catedral sea declarado de Interés General. Aunque sin una fecha cerrada, el vicepresidente de la fundación ha anunciado que, entre los actos del centenario, Burgos acogerá un congreso internacional de periodistas en lengua castellana y ha asegurado que está negociando la firma de convenios de colaboración con varios medios de comunicación locales, autonómicos, estatales y europeos.

La fundación está a la espera de recibir la respuesta de la Casa Real al ofrecimiento de que los Reyes de España sean sus presidentes de honor, algo que Méndez Pozo ve factible, sobre todo porque los busabuelos del actual monarca asistieron a los actos de conmemoración cuando la catedral burgalesa cumplió 700 años. El vicepresidente de la fundación ha adelantado que es "más que probable" que la catedral acoja una nueva exposición de las Edades del Hombre "muy especial por sus contenidos" en 2021 y que Burgos se prepara para acoger una reunión de la red de catedrales europeas en 2022.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?