Sociedad
Terremotos

La Universidad de Alicante estudiará el riesgo sísmico en Elche

El Ayuntamiento ha firmado un convenido para la realización del "Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico"

terrermoto / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento de Elche está interesado en conocer el riesgo sísmico que existe en el municipio con la intención de saber cómo actuar en el caso de que se produzca un terremoto.

Para ello, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, con una aportación municipal de 19.000 euros y una ayuda económica por parte del Ministerio de Economía y fondos europeos, para la elaboración del proyecto de investigación "Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia" que se plasmará en el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico. 

Hasta el momento se ha elaborado la priemra fase en la que se ha evaluado la peligrosidad sísmica en Elche, ahora se va a proceder a analizar el comportamiento de los edificios desde un punto de vista analítico.Los trabajos se van a desarrollar hasta el 2020, sin embargo desde la Universidad han aclarado que en el próximo año por estas fechas ya podrán presentar las primeras conclusiones.

Se trata, según ha aclarado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, de un estudio pionero que se podrá utilizar para la elaboración del planeamiento urbanístico y territorial de ámbito municipal, la ordenanza que regule la inspección técnica de edificios o cualquier otro documento relacionado con el proyecto.

El coordinador del proyecto, Sergio Molina, ha aclarado que los primeros resultados que se tienen es que existen una potencia de sedimentos importante que se va a traducir en una amplificación del movimiento del suelo. Molina ha insistido en que, al final, el objetivo del estudio es conocer la situación real para poder prepararse ante un posible seísmo. Entre las líneas de estudio del proyecto, se analizará también la vulnerabilidad de los edificios en las diferentes zonas de Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00