Sociedad
Limpieza

Las asociaciones vecinales proponen la creación de una Mesa de Limpieza

Han conocido los preparativos para elaborar el nuevo pliego de condiciones de la contrata de basuras

Contenedores de recogida de basura / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Federación de Asociaciones de Vecinales de Elche ha participado en una reunión con el alcalde, Carlos González, el concejal encargado de limpieza, Héctor Díez y los técnicos del área para tratar sobre la elaboración del pliego de condiciones técnicas y administrativas de la nueva contrata del servicio de Limpieza y recogida de basura de Elche.

Los representantes vecinales apuntaron la necesidad de abordar el problema de la Limpieza no solo desde el Departamento de Limpieza, ni siquiera solo desde la contrata, sino de una manera integral desde el Ayuntamiento implicando a otros departamentos como Mercados, Parques y Jardines, Policía, etc. Se propuso la creación de una Mesa de Limpieza que funcionara como consejo de participación donde se abordaran estas cuestiones y estuvieran representados todos los agentes implicados.

Desde el movimiento vecinal se trasladaron también cuestiones como la necesidad de más limpieza los fines de semana, para lo que habría que reforzar la plantilla, la reducción del ruido que generan los vehículos y maquinaria que utiliza Urbaser así como el incumplimiento por parte de la ciudadanía del horario de bajada de la basura, algo que se debe informar, concienciar y llegado el caso sancionar.

Respecto al Camp d´Elx, se trasladaron reivindicaciones como la mejora de la limpieza y la atención en general sobre todo en la época estival, en la cual se cuadruplica la población. En concreto debe reforzarse en ciertas pedanías como Arenales y El Altet, en verano aumentan por más de 10 su población, pero los recursos de limpieza son insuficientes en estas épocas.

Así mismo los contenedores en las pedanías son los más viejos y en muchos casos están casi inservibles y todas las zonas deberían de disfrutar del mismo tipo de contenedor por lo que la Federación de Asociaciones vecinales ha reclamado que se contemple la renovación.

También se trasladó la necesidad de llevar a cabo una reforma en la planta de tratamiento de basuras para hacer estanco el tratamiento y evitar los malos olores y molestias que sufren Jubalcoy, Saladas, Santa Ana y Vallongas.

Desde el alcalde, concejal y técnicos se contemplaron la mayoría de propuestas e indicaron que a la nueva contrata se añadirían cuestiones que la actual no contempla que ayudará a solucionar todos los problemas que la limpieza en nuestro municipio tiene en la actualidad, como el barrido los 7 días de la semana con la misma intensidad, la limpieza de parques y jardines de manera integral y no con la división que hay ahora, la introducción del 5º contenedor para materia orgánica, la ordenación de los vertidos en el campo de podas, etc. y la renovación total de maquinaria, flota de vehículos y contenedores, haciéndolos más accesibles estos últimos.

En cualquier caso, la confección del pliego de condiciones está abierta y se ha invitado a la Federación de Vecinos a seguir participando y aportando propuestas para mejorar la limpieza de la ciudad y pedanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00