Sociedad
Facua

Las consultas y reclamaciones a Facua Jaén crecieron un 201,8% en 2017

Las quejas respecto a la banca y los servicios financieros han crecido casi 59 puntos en los últimos 12 meses

Dos personas en una oficina bancaria. / blog.gft.com

Jaén

Facua Jaén - Consumidores en Acción ha presentado su balance anual de consultas y reclamaciones en el que destaca el enorme crecimiento respecto a 2016 ya que ha habido un incremento del 201,8%. Se trata de un  crecimiento sin precedentes debido a que las reclamaciones casi se han triplicado, han pasado de 378 a 944, mientras que las consultas casi se duplican (3.974 el año pasado por las 2.058 de 2016). Aquí  puedes escuchar la entrevista al portavoz de Facua en la provincia, Felipe Serrano.

Felipe Serrano, portavoz de Facua Jaén: "A las empresas les trae sin cuidado tener tantas quejas"

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521460358_432624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sectores

2017

La banca, telecomunicaciones y energía copan los primeros puestos en reclamaciones

Las reclamaciones, esto es, las consultas que finalmente se traducen en denuncias a la compañía, han reflejado un importante incremento. La banca y servicios financieros copan el ranking con el 71,8% de las peticiones, casi 59 puntos más que en 2016. El portavoz de Facua, Felipe Serrano, ha explicado que esta situación se debe "a la claúsula suelo y los gastos de la hipoteca". Otras quejas son las comisiones por descubierto en la cuenta, entre otros aspectos.

Lejos quedan las telecomunicaciones, en el segundo puesto, "todo un histórico en esto de las reclamaciones porque llevamos ya 10 años" según Serrano, con un 10,7% de las reclamaciones. En tercer puesto aparece el sector de la energía con un 5,7%. Respecto a 2016, hay cambios en estas posiciones ya que la automoción copó las denuncias, seguida de las telecomunicaciones y, por último, la banca y los servicios financieros.

El perfil

Felipe Serrano ha explicado que, principalmente, la persona que denuncia "son jienenses más jovenes ya que los mayores son mucho pasivos". Serrano remarca que "la población jienense es más pasiva" pero cada vez reclaman más. De hecho, esto ha provocado que la organización haya tenido que contratar a un abogado más para su sede en Linares.

Imagen de las empresas

El portavoz de la organización de consumidores cree que a muchas empresas "les trae sin cuidado tener tantas quejas". Insiste en que las multas que reciben son pequeñas respecto al dinero que ganan. De hecho, ha puesto el ejemplo de Endesa, "a la que han multado con 30.000 euros por un cambio de contrato, una multa que no es nada para ellos", remarca Serrano. Por este motivo, ha pedido que el gobierno central regule este sector para evitar estas situaciones.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00