Tribunales

La Cámara de la Propiedad reclama al Ayuntamiento que anule las tasas del agua que ha vuelto a tumbar el TSJ

Es la tercera vez que la Justicia considera ilegal el cobro por acometida y sustitución de contadores

Getty Images

León

La Cámara de la Propiedad Urbana pide al Ayuntamiento de León que deje de utilizar "triquiñuelas" y suprima las tasas del agua que el TSJ ha tumbado por segunda vez.

En concreto se trata de los cánones por acometidas, contadores y cambio de titular que el Tribunal ha anulado por segunda vez. En 2015 ya lo hizo por un defecto de forma en la ordenanza. El Ayuntamiento la modificó y ahora el Tribunal entra en el fondo del asunto y las tumba por considerar que no se trata de tasas de carácter social como argumenta el consistorio, si no que su única finalidad es recaudatoria, para poder hacer frente a la devolución de los 25 millones que 'Aguas de León' debe abonar a la empresa privada 'Aquagest'. Desde 2010 ha pagado ya más de 7 millones a razón de millón por año.

El Ayuntamiento todavía puede recurrir al Supremo e incluso volver a redactar la ordenanza pero la Cámara de la Propiedad Urbana le pide que no utilice más atajos y las suprima.

A pesar de que el Supremo tumbe definitivamente las tasas, 'Aguas de León' no está obligada a devolver a los contribuyentes lo cobrado ilegalmente. Para ello tendrían que impugnarse los recibos de manera individual en el mes siguiente a su recepción.

Aunque el impacto de las mismas en el bolsillo del ciudadano es de apenas unos 6 euros al año, la Cámara calcula que 'Aguas de León' ha recudado más de 8 millones de euros a través de estas tasas que han servido para pagar la deuda con 'Aquagest' e incluso repartir unos beneficios empresariales de medio millón al año desde 2015.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00